Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Dermatología

El Hospital de Alicante cuenta con un novedoso dispositivo para detectar el melanoma maligno

El centro médico es el primero de la provincia en adquirir un microscopio confocal láser in vivo, una herramienta de última generación en la prevención de este tipo de cáncer de piel

El Hospital General de Alicante se convierte en el primer centro de la provincia en contar con un microscopio confocal láser in vivo. Conlleva una inversión de 200.000 euros en una avanzada herramienta para prevenir el cáncer de piel.

Lo escuchaban en Hoy por Hoy Alicante, el servicio de Dermatología del Hospital General cuenta con un nuevo dispositivo para diagnosticar, de manera preventiva, el melanoma maligno. De esta manera, asegura con mayor precisión cuales son las lesiones a extirpar antes de pasar por quirófano.

Este microscopio confocal permite realizar exámenes cutáneos en tiempo real y evita extirpaciones innecesarias, algo que no consigue el dermatoscopio. Esta herramienta supone un complemento que mejora el diagnóstico en lesiones dudosas o inespecíficas.

José Bañuls, responsable de la Consulta de Lesiones Pigmentadas y Melanoma del Hospital General, explica el funcionamiento de este microscopio, y afirma que su uso requiere un aprendizaje previo.

Además, el doctor Bañuls sostiene que la población debe concienciarse más en los efectos negativos de la exposición solar. El médico admite que debería comenzar un cambio social en este ámbito, como ya existió con el tabaco.

Distintos estudios afirman que la incidencia de este tipo de melanoma aumenta de manera progresiva. Una enfermedad que se observa, principalmente, en adultos entre 30 y 50 años. Con esta herramienta, el Hospital General espera superar los 48 melanomas que detectan cada año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?