Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La localidad de Asiegu, en Cabrales, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

El jurado destaca el esfuerzo de sus vecinos por conservar el patrimonio y su contribución a frenar el despoblamiento

El jurado del Premio al Pueblo Ejemplar 2019, poco antes de dar lectura al fallo en el Hotel de la Reconquista de Oviedo /

“La puesta en marcha de un desarrollo local basado en el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales que favorece la existencia de una actividad económica básica para mantener el tejido social”, ha sido uno de los méritos que el jurado ha tenido en cuenta para conceder a Asiegu el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. El jurado también destaca en su acta los resultados visibles del esfuerzo de los vecinos de Asiegu que han logrado hacer frente a algunos de los graves problemas del medio rural asturiano: el despoblamiento, el envejecimiento o la degradación de los valores paisajísticos.

Uno de los integrantes del jurado, el gaitero Xuacu Amieva, destacó el mérito de algunos jóvenes vecinos que optaron por permanecer en Asiegu y desarrollar allí su actividad lo que hoy tiene reflejo en una importante oferta turística y la presencia de niños y niñas entre los habitantes de la localidad. Otra integrante del jurado, la montañera Rosa Fernández incidió en lo excepcional del entorno de Asiegu : al pie del Picu Urriellu y de los Picos de Europa.

El premio al Pueblo Ejemplar de Asturias cumple con esta edición treinta años de existencia. Se habían presentado 26 candidaturas y los Reyes de España acudirán el próximo mes de octubre a esta localidad de Cabrales a hacer entrega del galardón que está dotado con veinticinco mil euros. Sin embargo el galardón implica una amplia proyección de la localidad que cada año lo recibe.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?