Archivan la investigación por malversación a exjefe de seguridad del Parlamento
La jueza entiende "razonada" y "creíble" la versión del investigado

Cadena SER

Bilbao
Un juzgado de Vitoria ha ordenado el sobreseimiento provisional de la investigación abierta contra el exjefe de seguridad del Parlamento Vasco por falsedad documental, malversación de caudales públicos y estafa en el uso que hizo de las tarjetas asignadas a los coches oficiales de la Cámara.
La jueza entiende "razonada" y "creíble" la versión del investigado y ha decretado el archivo de la causa, según ha avanzado eldiarionorte.es y han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.
Las posibles irregularidades en varias facturas fueron detectadas en 2017 por la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, Eva Blanco (EH Bildu).
La investigación posterior llevó a la Cámara a destituir al jefe de seguridad, un ertzaina en comisión de servicio que llevaba en el cargo cerca de diez años, y a remitir un informe a la Fiscalía de Álava por si los hechos pudiera ser constitutivos de delito.
El fiscal estimó que se podrían haber cometido delitos de falsedad documental, malversación de caudales públicos y estafa en el uso que se hizo de las tarjetas asignadas a los gastos de los vehículos oficiales y remitió el caso al juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria.
Sin embargo la titular de este juzgado ha decidido ahora el sobreseimiento provisional de la causa.
La Mesa del Parlamento, que se personó como acusación particular, tratará este asunto en su reunión de este martes y deberá decidir si recurre o no el archivo de la causa, han señalado a Efe las mismas fuentes.




