El gobierno no cumple con su promesa de incluir el aeropuerto en la red AENA

Señalética en el aeropuerto de Castellón / Radio Castellón/ Javier Quesada

Castellón
La Generalitat afrontará a partir del mes de diciembre la gestión del aeropuerto de Castellón. En noviembre, finaliza el contrato entre el gobierno valenciano y la empresa Edeis, actual gestora. De momento, el Estado no ha cumplido con su promesa de integrar la infraestructura en la red Estatal Aeroportuaria, AENA.
La empresa Edeis anunció que dejará de gestionar el aeropuerto, a partir de noviembre por la falta de apoyo del Consell, como les avanzó Radio Castellón. La empresa pública propietaria de la infraestructura, Aerocas, asumirá los contratos de los 24 empleados de la compañía francesa.
El contrato entre ambas entidades se firmó en el año 2014, durante el mandato del Partido Popular en la Generalitat y contemplaba un pago total de 24 millones de euros hasta el año 2034. Una cantidad, que en solo cinco años, el gobierno valenciano ya ha abonado a la empresa. Aerocas debía seguir pagando a Edeis hasta conseguir que el aeropuerto alcanzara los 1,2 millones de usuarios, una posibilidad que solo se planteaba a partir del año 2029, porque solo en 2018, se registraron 117.000 pasajeros en Castellón.
Cuando la empresa privada Edeis confirmó que dejaba de gestionar la infraestructura, Aerocas anunció que iba a iniciar un proceso de negociaciones para que el aeropuerto se integrara en la red estatal de AENA, como les avanzó Radio Castellón el pasado mes de febrero, las conversaciones estaban paralizadas.
Además, cabe recordar, que hace aproximadamente un año, en octubre de 2018, la Generalitat anunció que tenía el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se inaugurara una conexión entre Castellón y Madrid, que de momento, no se llevará a cabo. Esta ruta está reconocida como una declaración de Obligatoriedad de Servicio Público




