Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los servicios jurídicos de la Xunta avalan la reclamación de la deuda

El vicepresidente, Alfonso Rueda y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez durante la presentación del informe jurídico /

El informe encargado a la asesoría jurídica de la Xunta avala la petición de los 700 millones de euros de deuda que el gobierno central mantiene con Galicia.

Entre sus conclusiones, incluye que las comunidades autónomas podrían cobrar vía decreto ley, o vía iniciativa legislativa; son los dos instrumentos que menciona el informe presentado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. Ambos mecanismos que se podrían activar, según ese informe, porque se dan las circunstancias de extrema urgencia en la prestación de servicios básicos. El propio vicepresidente de la Xunta mencionaba, por ejemplo, la educación, con el inicio del curso a la vuelta de la esquina.

A la vista de este dictamen el conselleiro de Facenda ha instado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero a convocar ya una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque, en este asunto, no caben soluciones bilaterales sino conjuntas.

Según la Xunta su informe no entra en conflicto con el de la Abogacía del Estado porque aquel no preguntaba por alternativas y este sí. Facenda lo va a remitir al ministerio de inmediato.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?