Política

Marín también dice que la Alcaldía de Granada debe decidirse en Madrid

Si la alcaldía es roratoria o no lo decidirán las cúpulas nacionales de PP y Cs, según el vicepresidente de la Junta

El alcalde de Granada, Luis Salvador, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (en el centro), en el despacho conocido como 'de la Mariana' en el Ayuntamiento de Granada / Javier Algarra Ayto de Granada

Granada

El coordinador regional de Ciudadanos, Juan Marín, ha confirmado este lunes, como pidió el alcalde de Granada, que la disputa entre su partido y el PP a propósito del modelo de pacto rotatorio o no para la alcaldía de la capital se dirimirá en las direcciones nacionales de ambas formaciones.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, tras girar visita institucional como vicepresidente de la Junta, Juan Marín ha asegurado que su única preocupación es que a Granada le vaya bien, no las declaraciones que hagan unos y otros.

Juan Marín se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, para tratar asuntos como la candidatura a la capitalidad cultural europea Granada 2031, la ampliación del metro y las conexiones con el área metropolitana.

El alcalde ha pedido ayuda a la Junta para sacar adelante o desbloquear estos asuntos y que los presupuestos de la Junta para el próximo año ya contemplen partidas para proyectos importantes, como la Ciudad de la Música donde unificar las enseñanzas artísticas de Granada.

A la recepción con la corporación en el salón de plenos no ha asistido ni el líder del PP y futuro vicealcalde, Sebastián Pérez, ni ninguno de los tres concejales de Vox en la corporación. Al encuentro ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta, el popular Pablo García.

La oposición contraataca

El PSOE toma la iniciativa en la ciudad de Granada ante lo que considera parálisis del gobierno local de PP y Ciudadanos. Paco Cuenca ha anunciado que emprende una ronda de reuniones con colectivos sociales de la ciudad para buscar un gran pacto social por los principales proyectos pendientes.

El portavoz socialista quiere tomar la iniciativa en el soterramiento del AVE, la ampliación del metro y el aeropuerto, el control de la vivienda turística, la transformación de viviendas en la zona Norte y la Chana; y la mejora de infraestructuras eléctricas, entre otras iniciativas. Los resultados de esta ronda se trasladarán a todas las instituciones.

Cuenca ha advertido sobre la poca información sobre el acelerador de partículas cuando ya tendría que conocerse el organismo administrativo a crear para la gestión de la candidatura.

Peticiones del alcalde a la Junta

El alcalde ha mostrado satisfacción por el apoyo del Gobierno Andaluz a las infraestructuras y equipamientos que Granada necesita para dar forma y poner en marcha el gran proyecto Granada 2031, que abarca tanto la candidatura a capital cultural europea en el horizonte 2031, como la celebración del 500 aniversario de la creación de la Universidad.

En este sentido, se ha referido a los necesarios equipamientos culturales "que se quedarán para la ciudad". Es el caso del 'Gran Espacio escénico´; el 'Palacio de las artes´ para grandes representaciones teatrales, así como la 'Ciudad de la Música´, -que acogería los 4 conservatorios entre otros proyectos-; el gran 'Museo de la ciudad´ -donde exponer la historia e identidad urbanas- o un centro dedicado a las tradiciones granadinas y la cultura cofrade en la Casa Ágreda.

Además de equipamientos, el primer edil planteó al mandatario andaluz el apoyo a otras iniciativas culturales "de suma importancia" como el Festival de Música y Danza o la Orquesta Ciudad de Granada, y Marín ha ratificado la apuesta por "todos los compromisos" que emanen del Plan estratégico Cultural de Granada.

El gran proyecto 'Granada Human Tech´ ha sido otro de los bloques que el alcalde ha abordado en su encuentro con Juan Marín, y al respecto se ha referido a la búsqueda de recursos públicos y privados y a la importancia del emprendimiento, la exportación o la búsqueda de inversiones para lograr "nuevos polos de desarrollo" que redunden en "la creación de empleo y el crecimiento económico".

Del lado del Turismo, la reunión ha pivotado en torno a tres ejes: el Plan de Grandes Ciudades Turísticas, aprobado recientemente por la Junta de Andalucía, con una dotación de 10 millones de euros para cada capital de la comunidad; y otras cuestiones de actualidad

Por último, la reunión de trabajo, ha pivotado sobre otros ejes "vitales" como las necesarias alianzas con el área metropolitana y en este sentido, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de una oficina para trabajar de la mano de los ayuntamientos; o la conexión del metro a otros municipios del anillo para agilizar la movilidad y por razones ambientales. En materia medioambiental, regidor granadino y vicepresidente han compartido el afán de contrarrestar la contaminación "ambiental, acústica y lumínica" y hacer de Granada una 'Ciudad Verde europea´ para lo cual, Luis Salvador ha anunciado que se reunirá con los grupos políticos municipales para poner en común proyectos viables, ya sean intercambiadores, arterias verdes o buses eléctricos entre otros.

También se han puesto sobre la mesa, entre otros, la importancia de las "políticas sociales de calidad", por una "ciudad accesible e inclusiva" y la necesidad de sacar adelante un presupuesto municipal "Granada no puede estar más tiempo con un presupuesto prorrogado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00