Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un centenar de colegios concertados tendrán este curso su propio orientador en primaria

La Comunidad de Madrid mantiene congelada la plantilla de orientadores que da servicio a todos los colegios públicos y a más centros concertados

Un centenar de colegios concertados tendrán este curso su propio orientador en primaria / ()

94 centros privados subvencionados con fondos públicos van a recibir este próximo curso dinero de la Comunidad de Madrid para contratar a sus propios orientadores en primaria. Son profesionales que básicamente deciden los recursos que necesita un centro en función del alumnado con necesidades educativas especiales. Evalúan y dictaminan este tipo de recursos. Profesionales que paga la Comunidad con fondos públicos pero que contratan directamente estos centros concertados. Con los nuevos centros a los que se ha habilitado con esta figura suman ya un 22% de todos los concertados de la región que podrán contar en sus aulas con estos docentes uno o dos días por semana. Un recurso que desde la patronal de la concertada católica aseguran a la SER aún es insuficiente. La intención del gobierno regional es ir ampliando esta financiación a toda la red de centros privados subvencionados en los próximos cursos escolares.

El incremento de la financiación de estos docentes en la concertada contrasta con los recursos que se destinan a los centros públicos donde no hay, ni tampoco está previsto que lo haya, un orientador por centro. Además, este curso que arranca en una semana la Comunidad de Madrid mantendrá congelada la plantilla de orientadores que atiende al resto de centros que imparten educación primaria, es decir, todos los públicos y los concertados que aún no han recibido financiación para contratar a sus propios orientadores. Las familias lo consideran un privilegio más para la educación concertada. "La idea de tener un orientador en cada centro de primaria es positiva", asegura Camilo Jené, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, "nosotros mismos solicitamos que fuese así pero esta posibilidad se otorga únicamente a los centros privados concertados con el agravante de que se externaliza la figura, que es contratada por estos propios centros". Desde la FAPA creen que el orientador "deja de ser objetivo" debido a que es contratado por los propios centros. "Puede tener presiones dentro de su propia empresa o ser dirigido en los diagnósticos que tenga que efectuar", explica Jené.

Los sindicatos de la enseñanza madrileña también están preocupados por la fórmula elegida por el gobierno regional para dar solución a los problemas del equipo de orientadores que, según Comisiones Obreras, se mantiene congelado desde 2011. Este mes de julio, este sindicato, envió un escrito a la consejería de educación alertando de la posibilidad de un recorte en esta plantilla a pesar del convenio firmado con el ayuntamiento de Madrid para que estos orientadores atiendan también a las escuelas de la capital. Comisiones Obreras recuerda las recomendaciones de la UNESCO para que haya un orientador por cada 250 alumnos con necesidades educativas. En Madrid la ratio, según este sindicato, es de un profesional por cada 838 alumnos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?