Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Bioparc Fuengirola celebra el día mundial del primate

El parque de selvas tropicales de la Costa del Sol alberga ocho especies de primates con los que colabora en su conservación

LEMURES /

Bioparc Fuengirola ha celebrado este domingo, 1 de septiembre, el Día mundial del Primate con actividades especiales para concienciar sobre la difícil situación de estos animales en la naturaleza.

En el parque de selvas tropicales de la Costa del Sol habitan un total de ocho especies de primates entre orangutanes, chimpancés, gibones, gorilas y cuatro especies de lémures, en total más de ocho subespecies. Todas ellas forman parte de los programas de conservación europeos en los que colabora el parque desde su apertura y en los cuales su papel es fundamental en algunos programas. Como es el caso del proyecto europeo de conservación de gorilas de la EEP, European Endangered Species Programme, en el cual Bioparc Fuengirola colabora albergando un grupo reproductor, el único en Andalucía y uno de los cinco de España.

El parque malagueño realiza estos programas ex situ. Al mismo tiempo también colabora junto a la Fundación Bioparc en los hábitats naturales de algunas de estas especies. Gracias al euro que donan todas las personas que adquieren el pase anual, Bioparc Fuengirola colabora a través de la fundación en la conservación y preservación de hábitats y especies en África y Asia. En cuanto a la restauración y regeneración de hábitats los proyectos más destacados son, el proyecto Sabangau en Borneo, con el objetivo de restaurar el hábitat crítico de orangutanes y gibones; el proyecto EBO en el bosque de Ebo, Camerún, en el que se incentiva a las poblaciones locales en la conservación del bosque y todas sus especies de gorilas; por último el proyecto Dindefelo en Senegal, para la investigación y conservación de la zona donde habitan chimpancés.

El 60% de las especies de primates se encuentran amenazadas y están incluidas en la 'Lista Roja' de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta organización internacional dedicada, a la conservación de recursos naturales, es la responsable de investigar y catalogar las especies animales que se encuentran en peligro de extinción y su grado de amenaza.

Este día mundial del primate se realiza gracias a la organización Animal Defenders International, con el objetivo de visibilizar y denunciar la persecución y explotación que sufren estos animales a diario. Así mismo merecen por parte de la cultura de las sociedades humanas asumir toda la responsabilidad, atención y preocupación para su conservación y supervivencia.

Cabe destacar que las principales amenazas que sufren estas especies son la caza y el comercio ilegal con diferentes fines para dedicarlos a ritos tradicionales, ventas a particulares, etc. Sin olvidar que la principal amenaza a la que se enfrentan los primates es la destrucción y fragmentación de su hábitat, principalmente por la quema y tala de los bosques tropicales y la agricultura.

El último siglo ha sido decisivo para la conservación de estas especies. Voces como las de Jane Goodall, la primatóloga más importante de la historia, han sido decisivas para tomar conciencia de esta situación: «Los chimpancés, gorilas y orangutanes han vivido miles de años en su bosque, viviendo vidas fantásticas, en entornos donde reina el equilibrio, en espacios donde nunca se les ha pasado por la cabeza destruir el bosque, destruir su mundo. Diría que han tenido más éxito que nosotros en cuanto a estar en armonía con el medio ambiente».

Por todo ello, Bioparc Fuengirola se ha sumado un año más a la celebración de esta jornada para crear conciencia sobre la necesidad de seguir protegiendo a estos maravillosos animales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?