El incremento de la vigilancia de la Guardia Civil impide expolios en las ermitas
El verano pasado se produjeron cinco expolios en otras tantas ermitas de Soria

Ermita de la Mercadera / Cadena Ser

Soria
Frente a los cinco expolios en ermitas rurales, en ruina casi todas, que se produjeron el verano pasado; en este 2019 no se ha producido ninguno. El Subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, explica que se ha resuelto el problema del año pasado incrementando la vigilancia de la guardia civil. “Hay que destacar la labor de la guardia civil que ha incrementado la vigilancia en todas las zonas donde se puede producir este tipo de delito”, aunque ha reconocido que es muy difícil prevenir robos porque hay mucho patrimonio repartido en una provincia con mucha superficie y poca población.
No solo se han erradicado los expolios al patrimonio religioso sino que también han disminuido los robos en viviendas del medio rural. “Estamos consiguiendo mantener unos índices muy bajos”, señala Latorre.
La plantilla de la guardia civil en soria es unos 500 efectivos. No está cubierta al 100% pero quedan pocas plazas vacantes “porque se ha incrementado respecto al año pasado que estábamos al 70%. Si bien el Subdelegado reconoce que “todo es mejorable”, señala que con estos recursos se puede atender la provincia. El año pasado se detuvieron a dos personas como responsables de los expolios a las ermitas y se recuperaron 150 piezas




