Comisión mixta entre Diputación y GVA para dar un "paso adelante" en materia de coordinación
Ximo Puig y Carlos Mazón se han reunido hoy, 3 de septiembre, en Valencia para avanzar en temas capitales como la coordinación entre instituciones, el agua o el turismo
Alicante
"Paso adelante en materia de coordinación" entre la Diputación de Alicante y la Generalitat. Así califica el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, el resultado de su primer encuentro oficial con el jefe del Consell, Ximo Puig, en el que han acordado la creación de una comisión mixta para que cualquier ley que tenga que ver con las diputaciones no se lleve a Les Corts sin haberse buscado el consenso previo entre ambas administraciones.
Concretamente, se refiere Mazón al fondo de cooperación, la Ley de Mancomunidades y la de Servicios Sociales. El presidente de la Diputación se ha mostrado "satisfecho" porque se avanza así de "un modelo de imposición a otro de coordinación". A partir de ahora, para Mazón "se establece un clima distinto, de cooperación" con el objetivo de "racionalizar competencias y recursos".
Carlos Mazón: "El president no va a llevar a les Corts ninguna ley que no pase por la comisión"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000119639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más firme ha sido Mazón en su demanda para que el President "eleve su nivel de exigencia" al Gobierno central. Cree que Puig ha bajado el listón desde que está en la Moncloa Pedro Sánchez y, por ello, le pide que sea mucho "más contundente" en cuestiones como la financiación autonómica, pero también respecto a otros temas "capitales para la provincia" como el agua o el turismo.
Sobre este último, le pide que reaccione contra "el insulto" que supone el programa del IMSERSO para los hoteleros y le exige contundencia ante el debate que existe con sus socios de gobierno por la tasa turística.