Deportes
Atletismo

El Playas consigue el liderato con un botín de 24 medallas

Paula Sevilla / Real Federación Española de Atletismo

Castellón

El Playas consiguió un total de 24 medallas individuales en el 99º campeonato de España absoluto celebrado en La Nucía. Estas han sido 7 de oro, 11 de plata y 6 de bronce, colocándose además como club con mayor número de medallas y líder del medallero. Por puntos, consiguió ser líder en la clasificación con un total de 238 puntos, muy por delante del segundo clasificado, el FC Barcelona con 175.

Las estadísticas del club son extraordinarias: de las 76 participaciones, 51 han sido posición de finalista, lo que supone un 67% (2 de cada 3), mientras que las 24 medallas suponen un 32% de efectividad sobre el total.

Además, hay que sumar las medallas conseguidas en los relevos, que fueron 2 oros y una plata. Los oros vinieron de la mano del relevo 4x400 de hombres, que lo formaron Alfredo Jiménez, Alberto Gavaldá, Mark Ujakpor y Kennedy Lechumbe (3:10.35) y el 4x400 femenino formado por por Bárbara Camblor, Yurena Hueso, Eliani Casi y Andrea (3:44.34)

El 4x100 de hombres compuesto por Patrick Chinedu, Mauro Triana, Dani Rodríguez y Arian Olmos se llevó la plata con un tiempo de 40.50. El 4x100 de mujeres estuvo compuesto por Carmen Díaz, Nediam Vargas, Bianca Acosta y Paula Sevilla, pero no pudieron llegar a meta por fallar en la primera entrega del testigo.

Real Federación Española de Atletismo

El único oro a nivel individual de la segunda jornada se lo llevó Pablo Trescoli en decatlón después de una buena actuación con 7.673 puntos, quedándose a 72 puntos de su mejor marca personal . Este triunfo fue posible gracias a la retirada de Jorge Ureña que sufrió unas molestias antes de la sexta prueba y que le impidió salir a competir cuando iba en proyección de hacer marca mínima para el mundial de Doha.

Bonito doblete el que hicieron los chicos del 200 Daniel Rodríguez y Mauro Triana, consiguiendo la plata y el bronce con 21.06 y 21.26 respectivamente.

Patricia Sarrapio firmó una buena actuación en el triple salto con un mejor intento de 14.00m. que le valió para ser segunda en una prueba donde la líder indiscutible fue Ana Peleteiro. También segunda fue Marta Frechilla en los 800 metros donde además consiguió marca personal. En esta final también participaron Laura Valdés y Yurena Hueso que quedaron en 4ª y 5ª posición.

Mark Ujakpor se hizo con la plata en los 400m. vallas con un tiempo de 50.42 tras un ajustado final con Ignacio Sarmiento en una prueba donde Sergio Fernández no tuvo rival. También en los 400 pero lisos Andrea Jiménez puso el broche a una gran temporada y terminó en segunda posición con un tiempo de 53.55.

Pablo Trescoli / Real Federación Española de Atletismo

Varios bronces vinieron en los lanzamientos de la mano de Osarumen Odeh, que inauguró el medallero de la segunda jornada con un disparo de 62.30m en lanzamiento de martillo y Daniel Pardo en lanzamiento de peso con un disparo de 18.33m., que supuso mejor marca de la temporada. También subió al tercer escalón del podio Paula Ferrándiz con 45.62, que estuvo muy lejos de su mejor versión.

A las puertas del podio se quedó Ignacio Fontes en los 800 metros con 1:47.85 en una final con un nivel altísimo donde Mariano Garcia Terminó imponiéndose. Larraitz Bergara que finalizó 7ª en los 400m. vallas.

En los 1.500 nuestras chicas entraron en grupo copando las posiciones 5, 6 y 7 Lidia Campo, Miriam Costa y Cristina Ruíz. Mención también para nuestra filial del C.E. Vinarós Carla Masip que entró en novena posición con 4:25.97, mientras que en hombres Víctor Ruíz no pudo pasar de la 7ª posición.

Enla altura Miguel Ángel Sancho se quedó lejos de su mejor marca de la temporada con 2.14 siendo quinto, mientras que Alexis Sastre fue y Álvaro Martínez fueron séptimo y octavo.

En los 5.000 metros femeninos Laura Méndez fue la mejor de las nuestras, entrando en sexta posición con una marca de 16:19.93, lo que supone mejor marca personal. Detrás suyo entró Claudia Estévez con 16:29.10 (MMT) y en octava posición María Ureña con 17:22.41

La primera jornada del 99º campeonato de España absoluto nos dejó varios momentos destacados para la armada verde, que se llevó 4 oros, 5 platas y 3 bronces, con un claro protagonista: Javier Cienfuegos.

 El extremeño batió el récord de España de martillo con un mejor lanzamiento de 78.70 metros, superando el anterior registro que tenía él mismo desde hace un par de semanas con 78.16, llevándose así el título de campeón de España y colocándose 4º del ránking mundial del año.

 Sin embargo, el más madrugador en conseguir una medalla fue Álvaro Martín, que en los 10.000m marcha demostró un gran dominio de la prueba y donde se acabó imponiendo con un tiempo de 39:33.38.

En la velocidad pura Paula Sevilla demostró por qué era la favorita y se llevó el oro una más que ajustada final, donde se impuso a sus rivales por tan solo una milésima y donde también estuvo Bianca Acosta que quedó sexta. En hombres, fueron 4 de los atletas que consiguieron meterse en la final, con Arian Olmos a la cabeza que se llevó el bronce con 10.44 seguido de Patrick Chinedu 5º con 10.53, Alberto Gavalda 6º con 10.61 y Alberto Calero 8º con 10.69.

En disco, Lois Maikel Martínez hizo valer su condición de favorito y se hizo con el oro en disco con un lanzamiento de 58.31 aunque muy por debajo de su mejor marca de la temporada que le sitúa en los primeros puestos del ránking mundial

Por otro lado, en los 5.000 metros, Sergio Jiménez se llevó la plata con 13:32 después de una última vuelta de infarto junto a Toni Abadia y Adel Mechaal donde Abadía consiguió imponerse. También participaron Mohamed Ali Jelloul que entró 8º con 14:12.38 y Said Mechaal 9º con 14:14.21.

El lanzamiento de peso femenino aportó dos medallas al Playas por medio de Belén Toimil y Ambar Sánchez, que se colgaron la plata y el bronce con 16.77 y 15.87 por detrás de una Úrsula Ruíz que se mostró intratable.

Dos medallas más sacaron los nuestros también en la pértiga de la mano de Igor Bychkov que se fue hasta los 5.48m. y con una gran actuación de Manel Miralles que consiguió el bronce con 5.28m. lo que supone mejor marca personal para él.

 Fue segunda también Cristina Ferrando en salto de altura, que saltó 1.85 lo que supone mejor marca de la temporada al igual que Pablo Torrijos, que no pudo pasar de los 16.22m. y terminó segundo por detrás de Jaime Guerra.

 Jorge Ureña cerró una un gran primer tramo del decatlón con 4.343 puntos en las 5 primeras pruebas, donde destacó su salto de altura, logrando su mejor marca personal con 2.09m, mientras que Pablo Trescoli acabó en segunda posición tras hacer marca personal en longitud y sumar un total de 3055 puntos. En mujeres, Bárbara Hernando terminó las 4 primeras pruebas con 2338 puntos en 6ª posición.

 En los 800 metros gran actuación de los nuestros donde Ignacio Fontes entró segundo de su semifinal con 1:49. y donde el trio compuesto por Marta Frechilla, Yurena Hueso y Laura Valdés consiguió colarse por completo en la final.

 También cumplieron los cuatrocentistas. Mark Ujakpor y Larraitz Bergara se metieron en la final de los 400m. vallas siendo primero y tercera con 50.69 y 1:01.91 respectivamente, mientras que en los lisos la recordwoman nacional sub20 Andrea Jiménez y Bárbara Camblor fueron primera y tercera en sus series con 54.91 y 55.55 respectivamente progresando ambas a la final.

En los 1.500 Miriam Costa, Cristina Ruíz y Lidia campo consiguieron colarse en la final, al igual que Víctor Ruíz que mostró un gran estado de forma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00