La policía investiga la causa del desplome del andamio en Novo Mesoiro
Los sindicatos exigen la obligatoriedad del uso de los arneses en los andamios tras el accidente
Entrevista a Juan Pedro del Olmo Fernández (03/09/2019)
13:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1567509799_259369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La policía nacional ha abierto una investigación para determinar la causa del desplome de un andamio en Novo Mesoiro con balance de un trabajador muerto y otro herido muy grave. Los dos se precipitaron al vacío desde una altura de un quinto piso, a casi 20 metros, cuando estaban montando la estructura. Los sindicatos instan a Inspección de Trabajo a vigilar el cumplimiento de la legislación en seguridad laboral en el sector de la construcción. A la espera de las conclusiones de la investigación, alertan de cierta relajación en el uso de mecanismos como los arneses. Los trabajadores pertenecen a la empresa Remifer, con sede en el polígono de Bértoa de Carballo.
Más información
Los sindicatos consideran un error que andamios "tubulares" como el de Novo Mesoiro sean considerados como plataformas fija porque su sujeción puede fallar. Un hecho que, en opinión de la CIG crea una falsa sensación de seguridad que puede llevar a una relajación en el uso de los arneses. En su opinión, a partir de una altura deberían ser obligatorios y los trabajadores tienen que estar concienciados en su utilización.
Mario Maceiras, secretario comarcal de la Federación de la Construcción de la CIG
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1567515131_566379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La empresa cumplía con el protocolo de seguridad, según asegura el Concello.La CIG ha puesto a disposición de las dos familias sus servicios jurídicos. Esta mañana, en el edificio número 14 de la Avenida de Novo Mesoiro se pueden ver aún los anclajes del andamio, algunos retorcidos, falta un tramo de la tubería de agua de la fachada y ramas rotas en el suelo. Desde ayer está todo parado. Esta zona es un lugar de paso de padres con sus niños pequeños hacia el parque, situado en la parte de atrás del edficio. La zona hoy está parcialmente acordonada.
El trabajador fallecido es Roberto Carlos Trigo Lema y tenía 42 años. Falleció en el Hospital de A Coruña debido a las gravísimas heridas sufridas en la caída. Su compañero y primo, Rodrigo Trigo Mourelle, de 33, sufre traumatismo cranoencefálico severo. Continúa ingresado en la UCI del CHUAC. Está estable dentro de la gravedad, según el parte médico facilitado por el Hospital a media mañana.
¿Qué dicen los expertos en seguridad en el trabajo?
Los especialistas advierten que los recursos en la inspección de las obras siguen siendo insuficientes. Faltan inspectores y faltan medios. Consideran que aún falta concienciación en esta materia por parte de los empresarios y de los propios trabajadores.
La verificación de la sujeción de este tipo de andamios y el uso de los equipos de protección son exigencias que deberían cumplirse sin excepción, según advierten los expertos en seguridad.