Política
Ondara

50.000 euros para presupuestos participativos

Podrán participar los vecinos empadronados en Ondara, mayores de 16 años

Presentación del proyecto de Presupuestos Participativos 2019 del Ayuntamiento de Ondara. / Miriam Pagán

Ondara

El Ayuntamiento de Ondara ha introducido una serie de novedades o cambios en el proyecto de presupuestos participativos 2019.

El alcalde ondarense, José Ramiro ha explicado, hoy martes 3 de septiembre, los detalles de esta segunda edición de Presupuestos Participativos, acompañado por el concejal de Democracia Participativa, Miguel Gomis y el técnico del área de Informática, Pere Sastre.

Ramiro ha incidido en que "la participación ciudadana es vital para lo que es la vida de un pueblo, y que los vecinos puedan decidir dónde va a invertirse el dinero municipal".

Entre las novedades introducidas, el munícipe ha señalado que se ha cambiado el calendario, las fechas de participación.

Así, mientras que en los presupuestos participativos de 2018 se realizó a final de curso, entre los meses de mayo y junio; en estos de 2019 se realizan al inicio de curso, entre septiembre y octubre. Desde el equipo de gobierno se confía en que se conseguirá mayor participación.

Otra novedad tiene que ver con la participación. Según las bases, para que un proyecto sea ejecutado, la participación deberá ser como mínimo del 5% del censo de votación, es decir, alrededor de 300 personas.

En caso contrario, Ramiro apunta que la votación se elevará al pleno municipal para que los representantes públicos voten las propuestas presentadas.

Y también ha cambiado su importe económico. La partida presupuestaria de este año es de 50.000 euros. Una cuantía inferior a la del año pasado, ya que se ha rebajado 25.000 euros. El munícipe ha explicado que no se ha podido asignar más dinero en el presupuesto debido a la inversión realizada para la ejecución del Espai Jove.

Fases del proyecto

Por su parte, el concejal de Democracia Participativa ha profundizado en las fases del proyecto de presupuestos participativos.

Este mismo jueves, día 5 de septiembre, se presentará el proceso en la Casa de Cultura, a las 19.30 horas, a todos los vecinos, asociaciones y colectivos.

A partir de ahí, la primera fase, la de presentación de propuestas, se extenderá del 9 al 20 de septiembre.

La segunda fase, la de valoración de los proyectos por parte del área técnica municipal (que deberá validar económicamente las propuestas, para verificar si cumplen los criterios de las bases) se desarrollará del 23 de septiembre al 4 de octubre.

La tercera fase es la votación de los proyectos, del 7 al 18 de octubre. Se podrá realizar previo registro, a través de la plataforma web. También se habilitarán unos puntos de votación en la Casa de Cultura.

Y en la cuarta y última fase se informará de los resultados de las votaciones, entre el 21 y el 25 de octubre.

Requisitos

Miguel Gomis también ha incidido en los requisitos a cumplir por las propuestas que presenten los vecinos.

Tendrá que ser una propuesta de inversión viable técnica y económicamente, competencia del Ayuntamiento, y que se ajuste a la legalidad vigente.

El proyecto de inversión a presentar deberá tener como localización el ámbito territorial del municipio de Ondara.

Las propuestas deberán estar derivadas de la creación, mejora y/o ampliación de infraestructuras, la adquisición de bienes de naturaleza inventariable o los gastos con carácter amortizable (una inversión es todo lo que el Ayuntamiento puede construir o adquirir).

Por tanto, las inversiones que se presenten para ser votadas, deben reunir las siguientes características: que no sean bienes fungibles (es decir, que no se consuman por el uso que se pueda hacer de los mismos); que tengan una duración superior al ejercicio presupuestario (12 meses) y que sean susceptibles de incluirse en el inventario que recoge el patrimonio municipal.

No pueden ser inversiones para la consulta ciudadana las actividades (programas culturales, cursos, fiestas, etc), ni los servicios, como podría ser la petición de más servicios de limpieza o más personal a Servicios Sociales.

Podrán presentar propuestas de inversión todas las personas empadronadas en Ondara, independientemente de su nacionalidad y siempre que sean mayores de 16 años.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00