Sociedad

Un centenar de viviendas de Campotéjar, afectadas por una tromba de agua

La interrupción del suministro de agua, ya reestablecido, ha dificultado durante buena parte del día las labores de limpieza de casas y espacios públicos

Inundaciones en Campotéjar (Granada) tras la tromba de agua de este lunes / Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada

Granada

Los vecinos de Campotéjar (Granada) intentan recuperar la normalidad tras la tromba de agua de la tarde del lunes que ha afectado a un centenar de viviendas. Aunque no se han producido daños de consideración, el agua entró en las casas y se llevó por delante algunos enseres. Hasta la tarde de este martes, el pueblo ha estado sin agua corriente por lo que las tareas de baldeo y limpieza se han visto dificultadas. Tras el arreglo de la tubería rota, el agua ha vuelto a los grifos.

La tormenta descargó entre esta localidad y la vecina Noalejo, ya en la provincia de Jaén. Los tres ríos que atraviesan el pueblo se llenaron y anegaron la parte baja de esta población granadina de unos 1.300 habitantes. Un tercio de las viviendas se han visto afectadas por la agua y el barro. Además, las calles y los espacios públicos, como los parques, están cubiertos de barro.

De forma paralela, técnicos del Ministerio de Fomento limpian la carretera N-323 que sigue cortada y el carril de la A-44 que sigue también impracticable por lo lodo acumulado. Durante la tarde del lunes, la autovía entre Jaén y Granada llegó a estar cortada durante una hora por la tromba de agua.

El alcalde de Campotéjar, Pepe Aguilar, ha explicado en 'Hoy por Hoy' que todo el pueblo está implicado en la limpieza de viviendas y espacios públicos.

La tormenta descargó con fuerza sobre el pueblo aunque los vecinos se vieron sorprendidos realmente por la avenida de los tres ríos.

El alcalde ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una actuación inmediata en los tres cauces dado que nunca se limpian. La maleza acumulada provoca que cuando se producen fuertes tormentas, algo que ocurre cada año, los ríos se desbordan.

El Ayuntamiento de Campotéjar ha contratado toda la maquinaria disponible en el pueblo para la limpieza de las casas y los espacios públicos. El alcalde pide la colaboración de las administraciones para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00