Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Educación

1.300 profesores pitiusos recibirán formación en primeros auxilios

El programa formativo 'Alerta Escolar' se desarrollará durante toda esta semana en la sede de la UIB

1.300 profesores pitiusos recibirán formación en primeros auxilios

1.300 profesores pitiusos recibirán formación en primeros auxilios

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1567511444_495281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

El servicio de Salud de las Islas Baleares a través de Cooreducasalud impartirá a todos los centros escolares de Ibiza y Formentera la formación integral de "Alerta Escolar" en la sede de la UIB (Universidad de las Islas Baleares).

Este nuevo enfoque de formación a través de una jornada es una novedad, ya que hasta el curso pasado esta formación se impartía a demanda en cada centro escolar según surgían los casos. Este año la formación se llevará a cabo de forma integral con el objetivo de que el colectivo docente ya esté preparado cuando concurra alguna causa de atención sanitaria.

Las sesiones de formación se llevarán a cabo en dos turnos de mañana, a las 8.30h y a las 12h, con una duración por sesión de 3h, los días 3,4, 5 y 6 de septiembre de 2019 en Ibiza y el 9 de septiembre para los centros escolares de Formentera.

Más de 1.300 profesoras y profesores asistirán a esta jornada, en los 4 días que se desarrollará. Está previsto que el día 3 acudan a la formación 310 profesores, 295 el día 4, 297 el día 5 y 405 asistentes el día 6.

El programa Alerta escolar pretende ofrecer herramientas a los profesores y profesionales de la educación ante el manejo de alguna patología crónica que pueda dar lugar a una urgencia vital.

Con el programa Alerta Escolar se pretende que los profesores puedan actuar de forma eficaz en caso de encontrarse ante una emergencia hasta que el 061 llegue al centro. En definitiva, se pretende hacer de las escuelas “un lugar seguro”.

Las jornadas formarán a los docentes en los siguientes temas: Protocolo de Comunicación y Atención de los niños, las niñas y jóvenes con problemas de salud crónicos en los centros educativos, Protocolo de actuación en lesiones, atragantamiento, epilepsia, asma, alergia, diabetes y RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar).

La coordinadora de Cooreduca, Mónica Yern, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', "actualmente existen captados más de 100 escolares dentro del Programa Cooreducasalud pero entendemos que tras la formación esta cifra aumentará".

La jornada ha contado con la presencia de la delegada territorial de Educación, Margalida Ferrer, que también ha pasado por los micrófonos de la SER para explicar los objetivos de esta acción formativa.

La formación correrá a cargo de enfermeros y enfermeras del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00