Economia y negocios

El paro aumentó en 3.137 personas en agosto en la Región de Murcia

El número total de desempleados se situó en agosto en 96.955, después de que en el último año hayan salido de las listas del paro 5.282 personas

Cadena SER

Murcia

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en agosto en la Región de Murcia en 3.137 personas respecto a julio, con los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El número total de desempleados se situó en agosto en 96.955, después de que en el último año hayan salido de las listas del paro 5.282 personas.

La variación relativa mensual ha sido del 3,34 por ciento, uno de los porcentajes más altos junto con Valencia (3,72 %) y Baleares (3,56 %) o Cataluña (3,51 %).

La variación relativa anual, por otro lado, ha sido del -5,17 por ciento, también una de las más bajas junto con la de Galicia (-6,45 %) y País Vasco (-6,09) o Castilla-León (-6,50 %).

Seguridad Social

La Seguridad Social cerró el mes de agosto con 586.009 afiliados tras perder 15.719 trabajadores, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En el último año el empleo ha crecido en 18.708 personas, con una variación relativa mensual del -2,61 por ciento, frente al -1,09 de media nacional, y variación relativa anual del 3,30 por ciento.

La afiliación en el sistema agrario ha sido de 72.399 personas; que en el caso de los trabajadores del sistema de Hogar alcanzan los 10.891 afiliados, mientras que los autónomos suman 99.392, y en el caso del Mar son 1.297 pescadores.

¿Pero por qué sube el paro?

Para el sindicato UGT, la clave está en el fraude en la contratación (se manda a los trabajadores un mes al paro para no pagarles las vacaciones) y en la práctica de la consejería de Educación de mandar al paro a miles de interinos en verano. Así lo dice Encarna del Baño, que lamenta también que se están usando los contratos como si fueran de usar y tirar.

Desde CCOO demandan una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, según Gertrudis Peñalver.

Pero quienes son los principales afectados. Nos hemos acercado a una oficina del SEF para poner voz a quienes en agosto engrosan las filas del paro.

La Cámara de Comercio de Murcia señala esto es un paréntesis habitual en el contexto de una positiva tendencia de creación de empleo y reducción del paro". Y desde la CROEM señalan que se trata de un dato puntual de agosto, explica Ramón Avilés.

No piensa lo mismo Podemos, que señala que el presidente López Miras y su ejecutivo de coalición no son capaces de generar empleo ni en verano, y al nuevo ejecutivo de coalición ni está ni se le espera, señala María Giménez.

Desde el gobierno regional El consejero de Empleo, señala que esa subida del paro se da al igual que en el conjunto nacional y se da en el sector servicio y la construcción. No obstante, destaca que en el dato interanual la Región tiene mejores datos de empleo que la media nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00