Educación obliga al "consentimiento expreso de los padres" para todas las charlas en los colegios

Educación requerirá consentimiento paterno para las charlas / Foto: Getty

Murcia
La consejería de educación ya ha dado instrucciones a los colegios para que sea obligatorio el consentimiento de los padres antes de que los alumnos participen en charlas en los colegios.
Era uno de los puntos del acuerdo de investidura que el PP firmó con VOX y una de las primeras decisiones de este inicio de curso en la consejería. La formación de Santiago Abascal lleva meses denunciando que charlas como las impartidas por asociaciones como "No Te Prives" son "adoctrinamiento".
La orden dice que las actividades "que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro del centro, se dará conocimiento a las familias por medio de una relación detallada que los tutores de los distintos grupos facilitarán a padres y madres al inicio del curso escolar con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades".
La consejería le ha dicho a los directores, por escrito, que para este tipo de charlas u otras actividades tendrán que tener "permisos expresos de padres y/o tutores". Hasta el curso pasado, cuando la actividad era dentro del centro, sólo se informaba a los padres de que se iba a hacer la actividad. Sí se pedía consentimiento para excursiones y otras actividades fuera del centro.
Ahora será obligatoria la autorización expresa de las familias para todas las actividades.
El PSOE acusa a las consejerías de Educación e Igualdad, de despreciar la autonomía de los centros educativos
El diputado regional socialista, Antonio José Espín, considera "gravísimo" que la consejería de Educación haya dado instrucciones para que sea obligatorio el consentimiento de los padres para que los alumnos puedan participar en charlas en los colegios. Acusa a la consejería de "despreciar la autonomía de los centros educativos y de la sociedad civil".
Espín atribuye la medida de la consejería de Educación a las presiones de Vox y del Foro de la Familia y advierte que el PSOE seguirá defendiendo "la autonomía de los centros, la libertad de cátedra del profesorado y el fomento del respeto a la diversidad".
CCOO lo considera "una cesión intolerable a los postulados educativos de la extrema derecha"
CCOO Enseñanza ya criticó el acuerdo de investidura con VOX por generalizar la sospecha de que el profesorado de la región adoctrinaba al alumnado. Dicho acuerdo no sólo ponía en cuestión la autonomía pedagógica de los centros educativos y el personal docente, sino que iba encaminado a impedir que la educación para el respeto a la diversidad afectivo-sexual llegase a todo el alumnado.
La Federación denuncia que la materialización de dicho acuerdo en las instrucciones de inicio de curso que atenta contra la autonomía pedagógica de los docentes, incrementa innecesariamente la burocracia de los centros, dificulta la realización de actividades complementarias y pone en riesgo el derecho constitucional de los alumnos de recibir una formación científica rigurosa y una educación en los valores constitucionales básicos para la convivencia demócrática.
Las instrucciones publicadas por la Consejería de Educación exigen el consentimiento de los padres para la participación en actividades complementarias que impliquen a personas ajenas al centro.
Al exigir el consentimiento de los padres para la realización de estas actividades, la administración está vulnerando el derecho de los alumnos a ser educados en condiciones de igualdad en los distintos contenidos curriculares. Estas instrucciones pueden permitir que, por ejemplo, padres machistas, homófobos o racistas veten la participación de sus hijos en la realización de actividades complementarias destinadas a educar en la igualdad o que, por poner otro ejemplo, padres creyentes en el geocentrismo impidan que sus hijos participen en actividades complementarias de astronomía.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




