Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política

Lambán: "Si no llegan los 400 millones de Euros de la financiación autonómica sería catastrófico"

Son las palabras del presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán en el programa La Rebotica de Radio Zaragoza. Asegura, además, que está casi convencido de que habrá elecciones generales el 10 de noviembre

Lambán:

Lambán:

Zaragoza

El Presidente Aragonés, esta martes en la Cadena SER, ha pintado un panorama muy negro si no llegan a nuestra comunidad los 400 millones de euros que tiene que transferir el Estado y que siguen bloqueados al estar el Gobierno de España en funciones "los efectos en caso de que ese dinero no llegara serían catastróficos".

ENTREVISTA COMPLETA A JAVIER LAMBAN

28:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000757218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo más inmediato,  decía el presidente aragonés, es la transferencia de las entregas a cuenta, que sigue parada en Madrid "que nos paguen lo que nos deben porque sino vamos a tener muchas dificultades para llegar a fin de año".

Javier Lambán ha afirmado que la actual situación puede llevar a hacer ajustes por parte de su gobierno, pero añadía que no afectará a los servicios públicos. Aún así explica esos 400 millones son muy necesarios "para terminar el año con una cierta suficiencia económica, pagar las nóminas y proveer los servicios públicos a la sociedad aragonesa" de forma adecuada.

¿Nuevas elecciones?

El presidente aragonés parece asumir que en dos meses, volveremos a las urnas en nuestro país. Señala que hace falta un gobierno sólido y estable, pero piensa que el escenario actual no invita al optimismo "a tenor de las declaraciones de las formaciones políticas". Así "si no se produce un remedio casi milagroso de última hora vamos a elecciones el 10 de noviembre".

Y si hay elecciones generales, Lambán afirma que eso no afectará a la relación entre los socios del Gobierno Aragonés, de hecho así lo ha comentado con la consejera de Podemos Maru Díaz.

Impuestos

En materia de impuestos, el Presidente aragonés ha insistido en una idea: la presión fiscal en la comunidad no va a subir.  Es uno de los puntos del acuerdo PSOE, PAR, PODEMOS y CHA. Lambán aspira a que haya una armonización fiscal entre todas las comunidades. Y se refería a la posible eliminación del impuesto de sucesiones "arbitrando otras figuras".

Por último, ha destacado la decisión de Maru Diaz de destituir a un director general que había participado en actos en favor del independentismo. En Cataluña, algunos han hablado de persecución ideológica, sin embargo Lambán en los micrófonos de Radio Zaragoza concluía que "lo que piensen en Cataluña me importa un bledo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00