La nanotecnología, una de las revoluciones científicas del siglo XXI
Hoy, miércoles 4 de septiembre, ha comenzado el segundo curso "Divulgar ciencia en el Siglo XXI" de la Universidad de Alicante, que se centra en fomentar la ciencia en la ciudadanía
HOY POR HOY ALICANTE | La UA celebra la segunda edición del curso "Divulgar ciencia en el siglo XXI" | 04/09/2019
19:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000119699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
A las 9:45 horas ha comenzado en el salón de actos Alfredo Orts la segunda edición del curso "Divulgar ciencia en el siglo XXI", una iniciativa de la Universidad de Alicante para promover y fomentar el interés de la gente por la ciencia.
En Hoy por Hoy Alicante, hemos hablado con tres protagonistas de estas jornadas, Isabel Abril, Pedro Serena y Manuel Seara. El curso pretende abordar los retos científicos actuales desde diversas perspectivas, para penetrar de esta forma en la conciencia ciudadana. Además, se puede seguir de manera íntegra desde casa vía streaming.
Uno de estos grandes retos es la nanotecnología, que supone una de las revoluciones científicas de este siglo junto a la biotecnología y la tecnología de las comunicaciones. Podríamos definir la nanotecnología como la manipulación de un material a nivel atómico, para crear un producto con nuevas propiedades. Sus principales usos recaen a nivel médico, industrial, tecnológico o cosmético.
Sobre este tema ha versado la primera conferencia, en la que Pedro Serena, investigador del Instituto de Ciencias de Materiales, destaca los aspectos positivos y negativos de un fenómeno que todavía no cuenta con una legislación específica.
Pedro Serena: "En Europa existe una conciencia de que la nanotecnología es dañina"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000119693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El científico argumenta que "con la nanotecnología ocurrirá lo mismo que con Internet". "Tras la creación de algo nuevo, hay que vigilar sus posibles usos y legislar sobre los que sean dañinos", concluye.
La aplicación de este tipo de tecnología va desde la fabricación de cementos a la creación de las baterías de los coches eléctricos. Tal es su presencia en el mercado actual que, en portales como AliBaba, se encuentran más de 5.000 productos si quieres comprar nanotubos de carbono.
Como afirma Serena, la legislación de este tipo de productos es inexacta y compleja, pues existen leyes sobre algunos materiales específicos, pero no sobre el conjunto. Una nueva realidad requiere novedad en materiales y estructuras y en eso trabaja este tipo de ciencia.