Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El gobierno nombra 36 directores generales y deja ya cerrado el grueso de su estructura

El presidente de Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio se hace cargo de la dirección de Urbanismo, Margarita Vega gestionará Función Pública y Julio Zapico conserva la competencias en Comercio

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, se ha estrenado este miércoles como nueva portavoz del consejo de gobierno. /

El Consejo de Gobierno de este miércoles ha aprobado el nombramiento de 36 de los 44 directores generales, que junto a los titulares de las tres viceconsejerías, dos gerencias, dos institutos y una agencia, elevan a 44 las designaciones. La portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, ha destacado que los nombramientos suman "renovación" junto a la "experiencia en su campo de gestión", además de poner en valor de que más de la mitad de los nombramientos --23-- son mujeres.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la portavoz del Gobierno y consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha destacada la renovación que se ha producido en la estructura de la Administración autonómica "desde que hace casi una década no se renovara" para apostar por los ejes del Ejecutivo de Adrián Barbón, donde ha mencionado el reto demográfico, el turismo y la cultura --incluida la lingüística-, el impulso a la innovación y la apuesta por la igualdad.

Los cambios más importantes son fruto de la ampliación del Ejecutivo con dos Consejerías --Cultura y Ciencia--, y el pasó a 44 direcciones generales --en el anterior Ejecutivo eran 41--. Por otro lado, el número de Viceconsejerías respecto a la pasada legislatura se mantiene en tres.

Con los 44 nombramientos queda fijada el 80% de la estructura del Ejecutivo, que se completará a lo largo de septiembre hasta que se incorporen las personas que faltan por nombrar. Por otro lado, el 18 de septiembre comenzarán en la Junta General las comparecencias de los consejeros y su equipo para dar cuenta de los ejes de su futura actuación.

Respecto a los nombramientos, en Presidencia se ha nombrado a Luisa Fernanda del Valle Caldevilla como directora general de Vicepresidencia; María Esther Díaz de Infraestructuras; Jorge García de Movilidad y Conectividad; Alfonso Toribio Gutiérrez de Ordenación del Territorio y Urbanismo; y Paz Orviz Ibáñez de Calidad Ambiental y Cambio Climático. Mientras que José Manuel Caldevilla Suárez será el director de la Agencia Asturiana de Transporte y Movilidad.

En la Consejería de Presidencia, Margarita Vega González será la directora general de Función Pública; la historiadora Begoña Serrano Ortega será la responsable de Emigración y Memoria Democrática; y José Antonio Garmón de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030.

Por su parte, en Hacienda, Mar García Salgado será la directora general de Finanzas y Economía; Eva Díaz será la responsable de Presupuestos; y Javier Vila de Asuntos Europeos.

En Industria Empleo y Promoción Económica, Rosana Prada Otero ocupará la Dirección Generald e Industria; Pedro Fernández-Raugisi Castaño de Empleo y Formación; Julio Manuel González Zapico de Comercio, Emprendedores y Economía Social; y María Belarmina Díaz Aguado de Energía, Minería y Reactivación. Por su parte, Miryam Hernández Fernández se encargará del Instituto de Prevención de Riesgos.

Del mismo modo, en Educación, Miguel Ángel Barón será el responsable de Personal Docente, y Ana Isabel López Isla de Planificación e Infraestructuras Educativas. Los dos han trabajando hasta el momento en el Servicio de Inspección Educativa asturiano.

En Salud, Rafael Cofiño será el director general de Salud Pública; Lidia Clara Rodríguez de Política y Planificación Sanitarias; Elena Llorente de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento; y Sergio Valles García, de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria. Además, María Concepción Saavedra Rielo será la directora gerente del Servicio de Salud.

En la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Jimena Pascual Fernández será la directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social; Paula María Álvarez Herrera de Gestión de Derechos Sociales; y Fermín Bravo Lastra de Vivienda. Por otro lado, Carlos Manuel Becédoniz será el director del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y las Familias; y Ana María Suárez el responsable de Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA).

Por su parte, en Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca destaca el nombramiento de profesionales del sector, como el ganadero Saturnino Rodríguez Galán como director general de Ganadería; Begoña López en Desarrollo Rural e Infraestructuras Agrícolas; Fernando Prendes Fernández-Heres de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes; David Villar García en Medio Natural; y Francisco José González que continúa en Pesca marítima después de ser nombrado en ese cargo en 2018.

En lo que se refiere a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, de nueva creación, el director cultural del Instituto Cervantes, Martín López Vega, asumirá Cultura y Patrimonio Cultural. Por otro lado, el escritor Antón García será el responsable de la Política Lingüística, una de las políticas a las que el presidente Adrián Barbón se ha comprometido a dar un decidido impulso. García ya fue coordinador de la promoción del asturiano en el Ejecutivo autonómico durante los años ochenta y es uno de los más prestigiosos escritores del Surdimientu.

Por otro lado, la futbolista y creadora de la primera escuela de fútbol femenino de Asturias, Beatriz Álvarez Mesa, será la responsable de Deportes.

En Ciencia, Innovación y Universidad, Cristina González Morán asumirá la Dirección general de Universidad y Iván Aitor Lucas del Amo Innovación, Investigación y Transformación Digital.

Los nombramientos anunciados se suman a los de los últimos días: Jaime Izquierdo como responsable del Comisionado para el Reto Demográfico, el director general de Administración local Manuel Calvo y las viceconsejeas de Medio Ambiente y Cambio Climático (Nieves Roqueñí), Justicia (Encarnación Vicente) y Turismo (Graciela Blanco).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?