Sociedad
Comarca Baza

Exigen soluciones definitivas para el abastecimiento de agua potable a la Comarca de Baza

En las próximas semanas se abrirá un proceso en el norte de la provincia en el que se debatirá y buscará una solución, desde el mismo territorio, que será trasladada a la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para que dé su visto bueno y aprobación para el próximo Plan Hidrológico que se iniciará en enero de 2022

Embalse del Negratín / www.granadaaltiplano.org

Baza

Representantes políticos y de las comunidades de regantes pendientes de concesión de las comarcas de Baza y Huéscar han mantenido este martes un doble encuentro con Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la sede de la subdelegación del gobierno en Granada.

En una primera reunión, los representantes políticos de los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar por los que transcurre el río Castril acudieron al encuentro con el presidente de la Confederación para abordar una solución definitiva que dé respuesta a las necesidades de abastecimiento de agua potable de la comarca de Baza, al mismo tiempo que no se pongan en peligro los caudales del río Castril-Cortes, de un gran valor ambiental para todo el territorio.

Joaquín Páez puso de manifiesto la intención, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de encontrar una solución con la participación activa del territorio y que satisfaga los objetivos de todas las partes. En las próximas semanas, se abrirá un proceso en el territorio en el que se debatirá y buscará una solución, desde el mismo territorio, que será trasladada a la propia Confederación, para que dé su visto bueno y aprobación para el próximo Plan Hidrológico que se iniciará en enero de 2022. Queda, por tanto, trabajo por hacer desde el propio territorio para alcanzar un consenso en esta materia, que dé por terminado el conflicto que se viene arrastrando desde hace ya muchos años.

En la reunión con las comunidades de regantes de Siete Fuentes – Negratín, Llanos de Caniles, Zújar-Freila y Jabalcón, los representantes de las comunidades trasladaron al presidente la necesidad de agilizar al máximo las resoluciones de las concesiones que siguen pendientes, y que son el paso previo a la realización de las canalizaciones que puedan transportar los 18.5 hm3 desde el embalse del Negratín hasta las tierras incluidas en esas comunidades de regantes, como está contemplado en el Plan Hidrológico actual. Se hizo especial hincapié, por parte de las comunidades de regantes, en la importancia para la economía del territorio de terminar estos proyectos que generarán riqueza y empleo para estos municipios.

En ambos encuentros se ha puesto también de manifiesto la preocupación por parte de todo el territorio por la situación del trasvase Negratín-Almanzora, que sigue activo pese a estar el embalse del Negratín por debajo de los 210 hm3 embalsados, y el sistema de regulación general de la cuenca por debajo del 30%. El presidente dio respuesta a esta cuestión aludiendo a que desde el Almanzora se han adquirido derechos de riego a la Comunidad de Regantes Vega Campo Baza, que ha vendido parte de su concesión para que sea trasvasada al Almanzora, tema que es perfectamente legal y ante lo que no pueden hacer nada desde Confederación. En todo caso, la fecha límite para que se siga trasvasando al Almanzora será el 30 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00