Política
Sentencias

Lope Afonso, condenado a nueve años de inhabilitación

La sentencia confirma la petición de la Fiscalía por el denominado 'caso mercadillo'

Lope Afonso, coordinador regional del PP canario / Cadena SER

Tenerife

El Juzgado Número 2 de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado este miércoles, la petición de la Fiscalía de nueve años de inhabilitación por el denominado 'Caso Mercadillo' al exalcalde del Puerto de la Cruz y actual coordinador regional del Partido, Lope Afonso.

La Magistrada, Carolina Díaz Afonso, destaca en la sentencia la condena por prevaricación aunque lo absuelve del delito de malversación. Esta sentencia no es firme por lo que cabe recurso por parte de Afonso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En la vista, celebrada a principios de verano, el ex alcalde portuense aseveró que las autorizaciones para la instalación de los mercadillos se realizó conforme a la legalidad. Un extremo que fue desmentido por la acusación particular y el Ministerio Fiscal al entender que no se siguieron los preceptivos pasos legales y que, por tanto, los mercadillos carecían de licencia.

Cadena SER

La magistrada considera probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso la SER, que Lope Afonso actuó sin el mínimo control en la concesión de licencias y autorizaciones administrativas para la instalación de mercadillos en varios lugares de la localidad durante su etapa al frente de la concejalía de Desarrollo Econòmico en el consistorio portuense en 2013 y 2014.

Reacción de Lope Afonso

El coordinador regional del Partido Popular en Canarias, Lope Afonso, confirma a la Cadena SER que, este jueves, comunicará la presentación de un recurso contra la sentencia que lo condena a nueve años de inhablitación por el 'Caso Mercadillo'. Pero además aprovechará la ocasión para anunciar su renuncia a las actas de consejero del Cabildo de Tenerife y concejal en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz donde fue alcalde entre 2015 y 2019, por lo que abandonará la vida política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00