Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Enfado y preocupación ante la pérdida de la conexión directa con Granada

Desde la 'Plataforma Tren Público y Digno en la Serranía' alertan de las posibles consecuencias de la última decisión del Consejo de Ministros y anuncian movilizaciones

Ya se han producido las primeras reacciones a la decisión tomada el pasado viernes por el Consejo de Ministros de suprimir la conexión ferroviaria directa entre Ronda y Granada.

Desde la 'Plataforma Tren Público y Digno para la Serranía' han alertado de las terribles consecuencias que acarrearía que esta línea no sea considerada como una línea de servicio público obligatorio. La más inmediata sería el incremento en el precio de los billetes. Los usuarios tendrán que realizar un trasbordo en la estación antequerana de Santa Ana, por lo que al final tendrán que coger dos trenes para poder llegar hasta la capital nazarí y eso, aseguran, se verá reflejado en el aumento del precio de ese billete. Además, según ha explicado en nuestro programa Miguel Montenegro, miembro del comité de ADIF, al no tratarse de una línea obligatoria, con el tiempo podría llegar incluso a desaparecer.

En unas semanas comienzan las clases en la Universidad y son muchos los estudiantes de Ronda y la comarca que utilizan el tren como medio de transporte para llegar hasta Granada. En la actualidad, estos jóvenes tienen que realizar el viaje desde Antequera en autobús debido a las obras que se están realizando en la vía. Sin embargo, a partir del día 21 el trasbordo pasaría a ser la única opción. Una situación que desde la plataforma no están dispuestos a permitir y han adelantado que van a poner en marcha un calendario de reuniones para recabar más información. Igualmente Ani González, su presidenta, ha mostrado en nuestro programa la intención de este colectivo, compuesto por más de un centenar de personas, de organizar movilizaciones si fuera necesario para frenar esta medida que agravaría aún más el problema del despoblamiento en los pequeños pueblos de la Serranía.

Montenegro ha afirmado igualmente que nos encontramos ante una ‘emergencia ferroviaria en Andalucía’ y ha animado a los Ayuntamientos a que se pongan en primera línea y exijan al gobierno central que no se aplique esta medida.

Escucha la entrevista completa a Ani González y Miguel Montenegro (minuto 38.30 ):

 

Podemos critica la decisión, el PSOE la defiende

En este sentido, Podemos ha criticado duramente la decisión del Consejo de Ministros asegurando que se trata, dicen textualmente, de otra humillación que sufre esta comarca por parte de las administraciones. El coordinador provincial, Alejandro Serrato, ha recordado los problemas de empobrecimiento y despoblación que sufre la zona por su carencia de infraestructuras.

Por su parte, desde el PSOE, este medio día han defendido la decisión del gobierno de Pedro Sánchez asegurando que con esta modificación se mejorarán las condiciones de los usuarios del tren, así como, insisten, se reducirá el tiempo para llegar a la capital nazarí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?