Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La quema de contenedores ha costado cerca de 165.000 euros al Ayuntamiento en lo que va de año

El acto vandálico implica la actuación de los bomberos, la retirada del contenedor quemado, labores de limpieza y la compra de un nuevo depósito

Bomberos de Córdoba actuando en el incendio de un contenedor /

Esta madrugada y por segunda noche consecutiva ha vuelto la quema de contendores. Tres han ardido esta madrugada y en la del lunes fueron ocho.

Un acto vandálico que, además de suponer el traslado de los efectivos de bomberos, supone un sobrecoste para las arcas municipales. En lo que va de año, ya han sido incendiados 165 de estos depósitos y la reposición de cada uno, ha explicado el presidente de SADECO, David Dorado, "implica un gasto de 1.000 euros por unidad".

El precio de un nuevo container se aproxima a los 800 euros, pero este acto deliberado implica la actuación de los bomberos, la retirada del contenedor quemado, labores de limpieza y la instalación de un nuevo depósito. Haciendo el cálculo, puede estimarse un daño a las arcas municipales de 165.000 euros en lo que va de año .

El Ayuntamiento trabaja ahora por trazar "un mapa para conocer en qué zonas son más frecuentes los incendios de contenedores" para, a partir de ahí, poner en marcha "una campaña educativa que pueda ayudar a prevenir estas acciones de vandalismo", ha detallado el concejal de Ciudadanos.

La quema de contenedores está considerada como delito de daños, que en la mayoría de casos se pena con la imposición de una multa. No obstante, si en un juzgado puede acreditarse que se ha puesto en riesgo la vida de terceros o el medio natural, podría castigarse con varios años de cárcel.

Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña, acredita que "si se quema un contenedor lleno de papel que se encuentra rodeado de otros tres, en menos de 15 minutos el incendio ya se habrá propagado por todos los depósitos".

El mismo documento añade que el impacto ambiental de una quema de contenedor "es variable" según el entorno en que se encuentre, pero sí certifica que el incendio emite a la atmósfera gases contaminantes como "monóxido de carbono, anhídrico carbónico, cloruro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, acroleína, fosgeno, amoniaco y cianuro de hidrógeno".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?