Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Pesca ilegal

Xunta y cofradías piden sanciones más duras ante el repunte del furtivismo

El aumento de la demanda de marisco en verano por la presencia de turistas es una de las claves

A Coruña: Xunta y cofradías piden sanciones más duras ante el repunte del furtivismo

El furtivismo ha registrado un repunte importante en lo que va de año en la costa de la provincia de A Coruña. Hasta quinientas artes de pesca utilizadas por pescadores y mariscadores ilegales han sido incautadas en el primer semestre. Son unas 350 más que el año pasado. La reincidencia de los furtivos pone de manifiesto que las medidas adoptadas son insuficientes y están muy lejos de ser disuasorias, según denuncian administración y cofradías de pescadores. Xunta y el colectivo demandan un endurecimiento en las penas por estas actividades delictivas.

El aumento de la demanda de marisco en verano por la presencia de turistas es una de las claves del incremento del furtivismo en nuestras costas.

La Xunta ha incautado ciento cincuenta y nueve artes entre A Coruña y Malpica y ha decomisado 567 kilos de marisco. La sanción administrativa es la medida más habitual. Las cantidades son irrisorias, según critican los mariscadores. La Consellería do Mar pide a la administración de justicia más agilidad en la resolución de los casos de furtivismo constitutivos de delito.

La Guardia Civil también mantiene un operativo contra el furtivismo las 24 horas del día. Una de sus últimas actuaciones permitió desarticular una red de nueve personas dedicada a las capturas ilegales.

Este verano, en aguas interiores de la provincia, la Benemérita suma 31 incautaciones de unos 300 kilos de pescado y marisco, cuyo valor en el mercado superaría los 6.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?