Sociedad
Mujeres

375 mujeres atendidas en el Centro Mujer Dénia

Situado en la plaza Archiduque Carlos, su horario de atención es de 8 a 22 horas, los 365 días del año

Imagen de archivo de la isita de la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such al nuevo Centro Mujer de Dénia, en febrero de 2018. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

El Centro Mujer de Dénia ha atendido, este año, a 375 mujeres.

Este centro está dirigido a las mujeres víctimas de malos tratos físicos y/o psíquicos, agresiones sexuales, abusos sexuales, y acoso sexual en el ámbito laboral.

Situado en la plaza Archiduque Carlos, su horario de atención es de 8 a 22 horas, los 365 días del año.

En estas instalaciones, quienes acudan recibirán una atención directa gratuita en el ámbito social, psicológico y jurídico, por parte de profesionales.

Se les ofrece una acogida y escucha puntual y permanente; además de información sobre sus derechos y sobre los recursos existentes para afrontar su situación, y ayuda profesional para paliar y/o superar las consecuencias del maltrato a través de una intervención psicosocial individual y grupal.

Según datos facilitados por la Conselleria, el Centro Mujer de Dénia atendió en este primer semestre del año, a un total de 375 mujeres, de las que 129 correspondían a nuevos casos; 200 a seguimientos de expedientes ya tramitados y 36 a casos retomados.

El maltrato físico y psíquico es la problemática más habitual en los nuevos casos registrados (83 mujeres, de las que cuatro eran menores de edad).

El vínculo sentimental en la mayoría de los casos era de marido/compañero/novio.

62 mujeres interpusieron denuncia contra su presunto agresor, lo que supone el 66% de los casos.

En segundo lugar, las profesionales del centro atendieron a 28 mujeres por malos tratos psíquicos, una de ellas menor de edad. El presunto agresor, en su mayoría, era el marido/compañero/novio. Se formalizaron 10 denuncias.

Por lo que respecta al resto de atenciones, 10 mujeres denunciaron agresión sexual; seis abuso sexual (dos de ellas menores de edad), una acoso sexual y otra matrimonio forzoso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00