Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El BNG pide en Europa un informe que aclare cómo afectaría a la pesca un Brexit duro

El grupo parlamentario en el que se incluyen los nacionalistas solicita que se analice qué pasaría si Boris Johnson apuesta por una salida 'a las bravas' del Reino Unido de la Unión Europea

Ana Miranda critica la falta de posición propia de la Xunta de Galicia "ante la gravedad de lo que viene"

El sector pesquero va a ser uno de los más afectados por el Brexit. Es un asunto que preocupa en la Unión Europea, por eso en el Parlamento se trabaja sobre el nuevo porgrama. El impacto de la salida del Reino Unido de la Unión puede tener importantes consecuencias, como con la limitación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca.

Galicia es una de las comunidades que más puede sufrir las consecuencias del Brexit, lo que provoca intranquilidad en el sector pesquero y en los representantes políticos. La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, trabaja junto con su grupo parlamentario para que se aclaren cuáles podrían ser las consecuencias del temido Brexit duro.

En declaraciones a la SER, Miranda explicó que, en la Comisión de Pesca, su grupo había solicitado la elaboración de un informe en el que se analice cómo podría afectar una salida "a las bravas" de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

En medio del clima de tensión que se vive entre Bruselas y Londres, a tenor de las últimas decisiones del Primer Ministro británico, Boris Johnson, Miranda recuerda que sí que existe una hoja de ruta para frontar un Brexit transitorio, pero que no se sabe qué es lo que puede pasar si Johnson rompe con todo.

La europarlamentaria declaró que "en estos momentos, si Boris Johnson va adelante, el impacto para Galicia va a ser muy grande, porque hay una serie de empresas mixtas, muchas empresas de comercialización de pescado que trabajan con el Reino Unido, y eso puede afectar a una buena parte" de la costa gallega.

Además, señaló que con el Brexit duro se verá restringido el acceso a los caladeros. En este sentido, afirmó que "hay empresas de armadores gallegos que se están pasando a la legislación del Reino Unido".

A Miranda también le preocupa la posición del Gobierno gallego. Aseguró que "no está teniendo una posición propia ante la gravedad de lo que viene", y que "hay una ausencia total de política en cuanto al impacto del Brexit". Además, destacó que la ejecución de los fondos "es muy baja", y que esta situación se puede agravar en caso de que se concrete la salida de la Unión que propone Boris Johnson.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?