Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los trabajadores del aeropuerto de Santiago convocan tres jornadas de huelga

Los empleados de todas las empresas están llamados a participar en los paros, que serán el 13, 20 y 27 de septiembre, entre las 04:30 y las 10:30

Cola de pasajeros en el mostrador de facturación en el aeropuerto de Lavacolla /

Los trabajadores de todas las empresas que operan en el aeropuerto de Santiago convocan huelga para los días 13, 20 y 27 de septiembre, entre las 04:30 y las 10:30 horas. Después de cinco meses de movilizaciones tras el cierre de la cantina, y ante las reiteradas negativas de Aena a reunirse con la coordinadora del Comité Intercentros, los trabajadores deciden parar en señal de protesta.

Los trabajadores denuncian que, con el cierre de la cantina en la que comían, tienen que hacer frente a los mismos precios "desorbitados" que los usuarios del aeropuerto, algo que consideran "insostenible" teniendo en cuenta los "salarios precarios" que perciben.

En rueda de prensa, Pablo De Prado, uno de los representantes del Comité de Huelga, afirmó que habían dado muchas oportunidade de mediación, y que intentaron de todas las maneras posibles reunirse con responsables de Aena para tratar de encontrar una solución, amparados por la declaración institucional de todos los partidos del Ayuntamiento de Santiago, y tras haber recibido el apoyo unánime del Parlamento de Galicia.

Pero es que, además del problema de la cantina, según De Prado, existen otros problemas, que les impulsan a convocar esta huelga. Así, detalló que la carga de trabajo ha aumentado sin que se refuerce la plantilla; denunció la "precariedad" en el sector aéreo, "que se evidencia con huelgas constantes"; aseguró que se está produciendo un "incumplimiento de la ley" en cuanto a las necesidades de personal en horario nocturno; señaló la "supresión encubierta" del servicio de enfermería, lo que incrementa el coste de prestación del servicio, ya que cada vez que hay una incidencia se tiene que movilizar una ambulancia desde el centro de la ciudad; y afirmó que los empleados tienen que pagar 25 euros al mes por el uso del parking.

Así, los trabajadores han convocado una huelga para tres días en septiembre. Los promotores destacaron que es la primera vez en la que están convocados tanto todas las empresas como todos los sindicatos.

Insisten en que la cantina "es necesaria" y que tiene que ir en el mismo lote que el resto de cafeterías del aeropuerto, ya que si sale sola a concurso, sucederá lo mismo que ha pasado en Alicante: la convocatoria quedará desierta.

Redactarán un escrito que van a remitir al Consello Galego con la esperanza de que actúe como mediador. "Estamos intentándolo todo con el fin de evitar esta situación", afirmó De Prado. "Hasta ahora ahora no han querido sentarse a hablar con el Comité Intercentros. A ver si se sientan ahora con el Comité de Huelga", agregó.

Si antes del 13 se alcanzase una solución, desconvocarán los paros, pero no son muy optimistas. Antonio Torres, otro de los miembros del comité, lamentó que, hasta el momento, ha habido "falta de comunicación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?