Economia y negocios
Energías renovables

Alter Enersun invertirá en Huelva 200 millones de euros en parques fotovoltaicos

Durante las obras de construcción se generarán 1.600 empleos. La firma quiere instalar 450 Megawatios de energía fotovoltaica en la provincia, una potencia equivalante al consumo de la población de los 80 municipios onubenses, incluida la ciudad

Placas solares / Public Domain Pictures

Huelva

La empresa Alter Enersun prevé instalar en la provincia de Huelva 450 Megawatios de energía fotovoltaica, con una inversión total de 200 millones de euros. Es una potencia equivalante al consumo de la población de los 80 municipios onubenses, incluida la ciudad. Las obras de construcción generarán unos 1.600 empleos y la plantilla que necesitará después éstas instalaciones oscilará entre las 60 y 100 personas, según José Luis Morlanes, consejero delegado de la empresaLa compañía ha mantenido en la mañana de este miércoles 4 de septiembre dos encuentros en Huelva para presentar sus proyectos a distintos organismos públicos. 

La empresa está terminando en estos momentos un parque fotovoltaico de 50 Megawatios (49,9 Mw) en Gibraleón, denominado 'Huelva 2020'. La instalación, en cuyas obras trabajan actualmente 200 empleados, estará terminada en octubre y comenzará a volcar energía a la red eléctrica a partir de noviembre. La inversión en Gibraleón asciende a 32 millones de euros. Paralelamente, la firma está tramitando los permisos ambientales (Autorización Ambiental Unificada) para levantar otro parque igual en la capital. Se llama 'Huelva 2021' y contempla una invesión de 18 millones de euros. La empresa prevé iniciar los trabajos de este último parque en noviembre. Ambas instalaciones sumarán una potencia de 100 megawatios, energía suficiente para el abastecimiento de los hogares de toda la ciudad de Huelva.

Igualmente, Alter Enersun participa en el concurso abierto por el Puerto de Huelva para levantar otro parque fotovoltaico en la Punta del Sebo de unos 75 megawatios. El interés de esta compañía en Huelva capital se amplía a la instalación de otros 250 Mw en otras instalaciones cuyos detalles no han sido desvelados por el momento. 

En declaraciones a la SER, José Luis Morleanes ha indicado que "el viento y el sol son el petróleo del Siglo XXI" y sería, a su juicio, "un gravísimo error que España los despreciara". El auge actual de las renovables se debe, según el consejero delegado de Alter Enersun, a que el Gobierno está apostando por sustituir tecnologías contaminantes, como las centrales térmicas de carbón, que emiten toneladas de CO2 al aire, y al "acuerdo en todo el mundo para sustituir las energías fósiles por energías limpias, aquellas generadas por el sol, el aire y el agua". 

La empresa tiene actualmente 142 instalaciones fotovoltaicas en México, Portugal y España.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00