Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Doce años para elaborar el plan de áreas históricas

El pleno municipal del viernes aprobará el documento definitivo del PEAHIS que propicia trece convenios urbanísticos y contempla el aumento de 1.546 viviendas en la zona que el plan protege y organiza que supone el 12% del núcleo urbano de la capital

Clara Martín cocejala de Urbanismo, junto a la alcaldesa Clara Luquero (c) y Jesús García Zamora protavoz del grupo socialista durante la presentación del PEAHIS /

Tras casi 12 años de tramitación, el pleno del Ayuntamiento de Segovia del viernes, por fin dará el visto bueno al PEAHIS, Plan urbanístico de áreas históricas que afecta al 12% del núcleo urbano de la capital. Este documento ordena y protege cerca de 2.000 hectáreas. Con el principal objetivo de ordenar y proteger urbanísticamente y culturalmente el casco histórico de Segovia.

Como asegura Clara Luquero el PEAHIS es un documento realista y adecuado a las posibilidades económicas y financieras de los agentes implicados, racionalizando las inversiones y limitando a cinco las actuaciones de expropiación: la ampliación de la calle Antonio Machado, de la alamedilla del Conejo en la calle San Gabriel, la ampliación del espacio libre público en la cuesta de Santa Lucía, la recuperación del callejón de Daoiz y la recuperación del callejón del Socorro.

 También incluye la recuperación de contenedores urbanos fuera de uso como el Teatro Cervantes, el palacio de la Reina doña Juana, el palacio de Mansilla, la antigua sede de la Tesorería de la Seguridad Social, el antiguo colegio de las Madres Jesuitinas o el Policlínico.

Este plan abarca el núcleo central de la ciudad histórica y el entorno del Acueducto y otra denominada corona exterior en su mayor parte clasificada como suelo rustico protegido. Se han catalogado 897 inmuebles con distintos grados de protección a los que hay que sumar 20 fachadas protegidas y 103 escudos además de 10 bienes culturales y 23 yacimientos arqueológicos en 1262 fichas.

El PEAHIS propicia 13 convenios urbanísticos para la reordenación del tráfico por ejemplo en la calle Antonio Machado con la expropiación de un edificio, o la recuperación de la trama urbanística de Padre Claret con la desaparición de la actual gasolinera o la reurbanización del tramo final de la calle Gascos con la demolición de un edifico. Todo con un coste de 1.250.000 euros que ya está previsto recaudar con estos convenios y con la recuperación de 5.320 metros cuadrados para espacio libre público o los 1.542 de vía pública.

Para este espacio de protección se calcula un número total de 8.114 viviendas lo que va a suponer un incremento de 1546 respecto a las existentes. De las cuales, comentaba Clara Martín concejala de Urbanismo, 200 están en el interior del recinto amurallado ocupando espacios no construido u ocupados por otros edificios que no están destinados a viviendas, como el edificio de los juzgados o el INSS.

Por último, señalar que el PEAHIS incorpora un documento denominado Memoria de idoneidad técnica, instrumento de análisis y evaluación particular de las incidencias e impactos de las intervenciones, obras o actividades sobre el bien protegido al que éstas afecta.

Una vez aprobado se publicará en el boletín de Castilla y León entrará en vigor y se podrá consultar de forma digital en la web del Ayuntamiento. Además se trabaja en organizar unas jornadas para dar a conocer el documento definitivo tanto a los profesionales como a los particulares.

En la votación del viernes Izquierda Unida ya ha anunciado su voto negativo por lo que desde el PP se argumenta que la oposición sumará más votos favorables al plan que los dos socios de gobierno juntos.

En cuanto a otros puntos del pleno además de la aprobación del PEAHIS se da también el visto bueno a uno de los convenios urbanísticos de este documento para variar el uso de una parte del Hotel Capuchinos que ante la imposibilidad de ofrecer suelo al consistorio reportará cerca de 200.000 euros a las arcas municipales.

Por otra parte de aprobará la declaración de utilidad pública municipal a la plataforma de Voluntariado Social de Segovia que agrupa a 26 entidades del ámbito sociosanitario.

También se autorizará la cesión de contrato relativo al aparcamiento público de los bajos de la estación de la Estación de Autobuses de la actual concesionaria Aparkisa en favor de Carsa

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?