Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Jaén es la provincia española donde menos contratos indefinidos se firman

La temporalidad supera a la estabilidad laboral. Los contratos indefinidos solo representaron el 1,9% en lo que llevamos de año

Jaén es la provincia española donde más contratos temporales se firman. De los 356.000 que se formalizaron en los ocho primeros meses del año, tan sólo 6.800 tuvieron un carácter indefinido, es decir, un 1,9 %. La situación, aunque no es nueva, enciende las alarmas en los sindicatos, ya que este dato refleja el frágil estado de salud del mercado laboral de una tierra, donde sigue imperando la precariedad en el empleo.

Según Francisco Cantero, secretario de CCOO-Jaén, esta situación “está favoreciendo la economía sumergida y el incumplimiento por parte de muchas empresas, de las condiciones laborales que establecen los contratos de sus trabajadores”.

Las cifras equidistan con las medias nacional y autonómica. El 1,9% de temporalidad jiennense, contrata con el 4,4% de Andalucía o el 9,35 del conjunto del país. Los mecanismos aprobados por el gobierno para controlar el horario laboral, no acaban de implantarse en la provincia y la función de control de la inspección de trabajo, tampoco se considera, sea suficiente ni eficaz.

Un caballo de batalla, que según Cantero, ha de ser una prioridad, no sólo para los sindicatos, sino también para las administraciones públicas, que decía, deben de velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?