Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Teatro

El Mim de Sueca cumple 30 años

Tres décadas ininterrumpidas con el mejor teatro gestual de la escena local, nacional e internacional. Este año el festival acoge 28 compañías, 10 espacios escénicos y más de 60 representaciones; 11 estrenos: 2 absolutos y 9 en la Comunidad Valenciana; y 18 espectáculos gratuitos de teatro de calle

El Mim de Sueca celebra 30 años

El Mim de Sueca celebra 30 años

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000387840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) celebra este año su 30 aniversario con una programación pensada para seducir a toda la familia. Veintiocho prestigiosas compañías de la escena nacional e internacional contemporánea desplegarán su arte y talento en las salas y calles de Sueca del 18 al 22 se septiembre con las propuestas artísticas más innovadoras.

El lenguaje emocional del cuerpo y el poder universal del gesto serán los protagonistas de las cinco jornadas escénicas y lúdicas del MIM, uno de los tres festivales más relevantes de teatro gestual de Europa y el más importante en su especialidad del Estado español. Pero más allá de adoptar la gestualidad y sus infinitas posibilidades de común denominador, las piezas de esta edición se distinguen por reflejar el interés y el compromiso de los creadores actuales por cuestiones sociales de nuestro tiempo como la violencia de género, la discapacidad, la soledad en las urbes o la marginalidad.

Propuestas que se mezclan y complementan con otras muchas que reivindican el humor y la diversión como actitudes escénicas y vitales, y proclaman la necesidad de liberar la imaginación para adentrarnos en mundos insólitos de fantasía y juego llenos de virtuosismo.

Los espectadores de esta edición tan especial tendrán la oportunidad de ver espectáculos inéditos en nuestra geografía. Entre los platos fuertes, el MIM presenta el estreno absoluto en el estado español de Extensión, montaje de los franceses Cirque Inextremiste en el que el artista Rémi Lecoq pierde su silla de ruedas para reaparecer en escena al mando de una excavadora como una extensión de su cuerpo. Estreno absoluto será también Bola, de los valencianos Horta Teatre, una creación que trata de la geometría del espacio y de la forma de las cosas que nos rodean.

El público podrá disfrutar también de 9 espectáculos que llegan por primera vez a la Comunidad Valenciana. En Block, los ingleses Motionhouse deconstruirán y reformarán veinte bloques de gran tamaño en una infinita variedad de formas. A ritmo de vals, el tándem sevillano valenciano compuesto por Baldo Ruiz y Paloma Calderón plasmará en Cortejo las contradicciones del mundo de la pareja, sus intimidades y conflictos. Por su parte, el polifacético Guillem Albà ofrecerá una reflexión en Calma sobre las prisas con un show repleto de humor y desvaríos, mientras el Teatro Só portugués-alemán seducirá al público con Sómente, espectáculo poético sobre la fragilidad humana y la soledad en las grandes ciudades. Los asturianos de la Cia Vaques nos descubrirán a personajes explosivos realizando equilibrios sobre mesas, sillas y botellas en YeORBAYU. Personajes insólitos a los que se suman los divertidos Escargots de los catalanes Slou Olou, o los científicos locos de Campi qui pugui que llegarán con Asteroid a Sueca tras el impacto de un meteorito en una de sus calles. Junto a estos, llega por primera vez también a tierras valencianas Cambiar de cara, instalación en la que Lila Jocs reciclats presentará objetos cotidianos reconvertidos en estructuras de formas muy distintas. Y todo ello sin olvidar la actuación de la compañía castellonense La Fam, cuyos integrantes tomarán la ciudad con motos gigantes para custodiar el gran pastel del 30 cumpleaños del MIM.

Para cautivar al público de esta nueva edición, el MIM subirá también a escena los últimos trabajos de compañías como Yllana, que llega a Sueca con Gag Movie, un divertido viaje por los momentos más iconográficos del séptimo arte; Lù, en el que los suecanos Maduixa Teatre abordan el trabajo infantil; Fang, en el que Animal Religion consigue la unión de la tierra y el cuerpo humano a través de la manipulación del barro en escena; o Artica, la aventura sensorial íntima de Ponten Pie.

El festival celebrará su 30 aniversario con Los gestos de un pueblo, una exposición que recoge a través de más de 1.000 fotografías los gestos y expresiones de los ciudadanos de Sueca que han acompañado al MIM durante todos estos años. Y la poética e impecable bailarina de Claire Ducreux y el Premio Nacional de Danza Toni Mira compartirán los secretos de su arte en la Clase magistral que abrirá las puertas del MIM el próximo 18 de septiembre bajo el título Declaración de amor al teatro de calle.

Junto a la programación oficial, el MIM regalará a los espectadores de la mano de la artista Mayte Olmedilla momentos escénicos en los sitios más inesperados, divertidos y emotivos –patios de butacas, colas del teatro, cafeterías, fachadas, etc.- para celebrar y recordar las tres décadas de recorrido ininterrumpido del festival.

Reivindicación del poder de la calle como espacio escénico

El teatro corporal, la danza y la gestualidad extrema se desplegarán en distintos espacios de toda Sueca. El Centre Municipal Bernat i Baldoví, el Casal Jove, la sala de exposiciones Els Porxets, el Ateneu Sueco del Socorro, el Espai Joan Fuster o el Casal Multiusos son algunos de ellos. Pero la MIM reivindica igualmente el poder de la calle como entorno escénico, por ese motivo, enclaves como la plaza del Ayuntamiento, la de Sant Pere o la Placeta Fonda se convertirán por unos días en anfiteatros al aire libre. En estos últimos, el MIM ha programado 18 propuestas gratuitas como la acción itinerante La processó va per dins, resultado de un taller dirigido por Laia Alsina, en el que la mujer se vuelve protagonista; Ghetto en el que la Jove Companyia Gerard Collins aborda el tema de la marginalidad; o Solo 2, trabajo coreográfico en el que Brodas Bros plantean la complicidad entre dos hermanos.

Actuaciones de calle serán también, entre otras muchas, Social Animal, una reflexión de Titotaya Dansa sobre la empatía; Topa, el diálogo entre las dos danzas de Kukai Danztza y Brodas Bros; Seu-te, un espectáculo de acrobacias y equilibrios de Acrobàcia Minima; o la instalación Colors del MIM, en la que la Fundación SASM llenará de color y fiesta las calles de Sueca. Y actuación estelar en este 30 aniversario será la de Xarxa Teatre con su exitoso Veles y Vents que reunirá al público del MIM en una noche mágica de luz, música y pirotecnia.

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00