Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

'Tener un empleo no es garantía de llegar a final de mes'

Cáritas detecta que la crisis se está cronificando en muchos hogares; en 2018 ha atendido a más de 8000 personas

Más de 8000 personas han sido atendidas por Cáritas diocesana de Ciudad Real en 2018. La organización cristiana ha dado a conocer la memoria poniendo en valor los programas de acción social que ofrecen a las personas sin hogar y a colectivos más vulnerables como las personas mayores.

Las cifras son abrumadoras entre esas 8000 peticiones de auxilio, también la población reclusa de los centros penitenciarios de Herrera y Alcázar de San Juan. En su conjunto, han recibido 72.525 ayudas, por un importe superior a los 3,7 millones de euros.

Acogida a los excluidos de la sociedad,no solo para garantizarles servicios básicos, como alimento, ropa y vestido, también para que puedan reinsertarse a través de programas de acompañamiento desde las parroquias, -4500 personas-o con programas de empleo, 840 han participado en 57 talleres educativos, para recuperar habilidades sociales y competencias laborales.

Cifras que superan las de 2010, en plena crisis (cuando se atendieron a 7000) y que revelan que la crisis en muchos hogares de la provincia se ha cronificado, advirtiendo que tener un empleo ya no es garantía de llegar a fin de mes, reflexiona el secretario de Cáritas, Ángel Ruiz Moyano.

El obispo de Ciudad Real Gerardo Melgar advierte sobre la necesidad de "cristianizar" a las familias, poniendo de manifiesto que detrás de estas situaciones de pobreza se esconde una importante falta de valores y de sensibilidad hacia estas personas. Gerardo Melgar pedía un mayor esfuerzo para recuperar esos valores y para reforzar, según sus palabras,  la formación de las personas más jóvenes para ofrecer respuestas a las necesidades futuras.

Todo ello sin dejar de lado los programas de Cooperación Internacional, con 17 proyectos en 11 países y a otros colectivos como las personas mayores; casi 300 hombres y mujeres han recibido atención y ayuda en sus domicilios o en sus residencias de Cáritas, especialmente en las zonas rurales.

La familia de Cáritas en la provincia sigue creciendo hasta los 1500 voluntarios, en 66 localidades; el 80% son mujeres mayores con una gran fidelización.

3,5 millones, en su mayoría de donaciones y colectas

Otro dato a tener en cuenta, Cáritas sigue acumulando déficit; en 2018, 200.000 euros. En su mayoría los recursos que reciben, el 57%, proceden de fondos privados; unos 3,5 millones de euros, destacan las donaciones de socios y donantes, unos 854.000 euros y de colectas, 788.000 euros, respectivamente. De fondos públicos reciben el 43% de sus recursos, procedentes de todas las Administraciones, sumando 1,9 millón de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?