Sociedad
Incendios forestales

Afectados por el incendio de Barchín del Hoyo se constituyen como asociación

Piden que se esclarezcan las causas del fuego y la actuación para sofocarlo, y creen que la superficie arrasada por las llamas es mayor

El incendio de Barchín ha sido el más grave del verano en la provincia de Cuenca / Brif Cuenca

Cuenca

Los afectados por el incendio de Barchín del Hoyo, casi un centenar, se van a constituir en asociación el próximo domingo en una reunión que se celebrará en esta localidad. Reclaman que se esclarezcan las causas del incendio porque todavía no hay una versión oficial de cómo se produjo ni de la actuación realizada para sofocarlo. Además creen que el número de hectáreas arrasadas por las llamas podría estar más cerca de las 3.000 que de las 2.000 calculadas oficialmente. Afectó a los términos municipales de Barchín del Hoyo, Valverdedejo y Piqueras del Castillo.

Tras el incendio, los afectados formalizaron una denuncia ante la Guardia Civil de Motilla del Palancar para presentarse como parte por los graves daños económicos y ambientales sufridos. También han enviado escritos a la Junta, a la Diputación e incluso al Defensor del Pueblo al que le piden ayuda para que se investiguen y aclaren las causas del incendio.

Uno de los afectados, Enrique Fraile, ha explicado en la SER que también se han reunido con afectados de otros incendios importantes, como el ocurrido en Guadalajara en 2005 o el de la Sierra de 2009. Insiste en que necesitan información de qué causó el incendio y de qué se va a hacer ahora para regenerar la zona.

Las ayudas anunciadas por el Ministerio que ofreció a la Junta 400.000 euros para actuar en la zona son insuficientes, según Fraile, para regenerar la zona. Ponen como modelo de actuación lo que se hizo en Guadalajara y piden ayudas similares para una zona muy deprimida de la provincia de Cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00