Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Educación

El diálogo consigue los mismos resultados que la severidad en la educación de los hijos

Investigadores de las Universidades de Castilla-La Mancha y de Valencia estudian los cambios de métodos educativos y sus resultados

"Con el uso del diálogo se consiguen los mismos resultados que con el castigo físico".

"Con el uso del diálogo se consiguen los mismos resultados que con el castigo físico". / iStock Photo

El diálogo y el afecto consiguen los mismos resultados que la severidad y el castigo en la educación de los hijos. Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado en los últimos años por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Valencia. La profesora de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Isabel Martínez, y el catedrático de Metodología de Valencia, Fernando García han dirigido estas investigaciones. En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con la profesora Martínez.

Entrevista con Isabel Martínez en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Los profesores Martínez y García cuestionan que sea necesario el uso de la severidad y de la imposición en la educación. “Durante los últimos 50 años se ha considerado correcto este método educativo y aparece aún en libros de texto, pero esto está cambiando ahora”, apunta Isabel Martínez, quien añade que “la alternativa es el uso del diálogo con el que se consiguen los mismos resultados que con el castigo físico, la coerción verbal u otras prácticas impositivas”.

Los resultados de este estudio se presentan en el marco del curso de verano de la UCLM Padres y educación en la era digital: oportunidades y desafíos que dirige la profesora Martínez y que se desarrolla en Cuenca entre el 4 y el 5 de septiembre.

Las conclusiones se debaten en un curso de vrerano de la UCLM en Cuenca. / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?