La Junta creará una plataforma del emprendimiento rural
UGT ha celebrado hoy una jornada sobre la España vaciada

Faustino Temprano y Germán Barrios / Cadena Ser

Soria
A partir de 2060, solo crecerá la población del África subsahariana y algunos países asiáticos. Es uno de los mensajes que se han escuchado esta mañana en una nueva jornada de la despoblación y la España vaciada organizada por UGT Castilla y León en el marco de los actos que celebran el 130 aniversario del sindicato. En la clausura ha estado el Consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, quien ha anunciado que la Junta de Castilla y León creará una plataforma para conseguir que los emprendedores apuestan por el medio rural. “Tenemos que focalizar inversiones y posibles empresas e instalación de autónomos en el medio rural”, ha explicado el Consejero.
Barrios ha advertido que la despoblación no es un problema con elementos comunes por lo que la Junta realizará políticas transversales e integrales acomodadas a las circunstancias de cada provincia “porque las medidas para Soria no tienen por qué coincidir con las medidas para Zamora”.
También la Consejería ha elaborado una agenda contra la despoblación en la que se quiere dar cabida a otras instituciones “con 177 medidas pero hay que establecer cinco o seis ejes básicos para que vamos a colaborar con la estrategia nacional para el reto demográfico”.
Barrios también ha demandado un Gobierno "estable" y un presupuesto "cierto" para colaborar con la estrategia contra la despoblación en el medio rural de la Comunidad que necesita mejorar su fiscalidad y la financiación autonómica y local. "Todo esto necesita fiscalidad, financiación autonómica y local. Es necesaria una fiscalidad buena para la inversión y para el empleo. Y aquí necesitamos la colaboración estatal. Necesitamos un Gobierno estable y un presupuesto cierto para lanzar estas medidas y un modelo de financiación para el desarrollo rural", ha explicado.
El Consejero también se ha referido a la situación de Aleia Roses. Barrios asegura que la situación económica está controlada gracias al apoyo recibido por parte de la Junta de castilla y león. “Ha tenido problemas pero hemos actuado con apoyos muy importantes y Aleia ha pagado”, ha reconocido. “Queremos que sea una realidad productiva dentro de la provincia de Soria”, ha concluido.
El secretario de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, también ha reclamado a los gobiernos más políticas reales y menos diagnósticos teóricos. Ha aprovechado la ocasión para exigir al PSOE que forme Gobierno a la vista del gran perjuicio que sufre todo el país y el que sufrirá si se convocan de nuevo elecciones generales. “Que se empiece a gobernar con un Gobierno estable para que de forma inmediata se dé solución con un presupuesto para 2020 para dar solución a la despoblación y a los trabajadores”, ha explicado.




