Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

García-Page y Núñez acuerdan la creación de una mesa regional dedicada al agua

En una reunión mantenida este miércoles en el Palacio de Fuensalida, ambos líderes políticos también han anunciado la creación de una mesa de trabajo para abordar la financiación autonómica y la despoblación

García-Page y Núñez acuerdan la creación de una mesa regional dedicada al agua

JCCM

Acuerdo entre Gobierno y Oposición en Castilla-La mancha para la creación de una Mesa Regional por el agua a la que está llamada también Ciudadanos. Es uno de los compromisos alcanzados por el presidente del Gobierno de Catilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del PP regional, Francisco Núñez, en la reunión mantenida este miércoles en el Palacio de Fuensalida.

Ambos líderes se han mostrado satisfechos al término de la reunión, que ha durado más de hora y media. Así lo ha destacado el presidente del PP, con respecto a los "temas estructurales" en los que se han puesto de acuerdo. Mientras que el vicepresidente regional ha resaltado el ambiente de "estabilidad" y "voluntad de diálogo" que se respira en la política regional, en "contraste con el que se vive a nivel nacional".

Frente común para el agua

Uno de los acuerdos adoptados en la reunión de los mandatarios políticos ha sido la puesta en marcha un grupo de trabajo al que invitan a Ciudadanos, además de al resto de agentes económicos y sociales. De este modo, las tres formaciones con representación parlamentaria podrían conseguir un posicionamiento común en materia hidráulica para después formar parte de un debate nacional al respecto.

El líder de la oposición ha celebrado la convocatoria de la mesa regional que se reunirá en 15 días. Un compromiso, del que ha dicho Francisco Núñez, que ha arrancado al presidente del Gobierno regional en la reunión de este miércoles. Además de llegar a un acuerdo en marteria de agua, "lo que más me importa es blindar una posición firme y de seguridad" para el crecimiento de la región, ha reiterado.

"Hoy se ha dado un gran paso en esa dirección", ha valorado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha matizado que la intención de los socialistas en el Gobierno autonómico es "retomar los trabajos" ya iniciados en una mesa de trabajo sobre el agua en la pasada lisgislatura. Sería la primera vez en la que habría posicionamiento común entre las tres fuerzas políticas si el diaólogo va a buen puerto. "Ha habido un giro importante con respecto a la actitud inicial del PP", ha manifestado Martínez Guijarro.

Financiación y despoblamiento

El interés común también es visible en cuanto a financiación y despoblamiento. Gobierno y Oposición han acordado así crear otra mesa de trabajo que abordará estas materias. En ella estarán representados los grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha. Despoblación y financiación están relacionados.

El líder del PP en la región ha detallado que son dos propuestas las que han planteado a García-Page al respecto, por un lado el refuerzo financiero a los Ayuntamientos, y por otro, exigir al Estado el pago de los fondos comprometidos con las Comunidades Autónomas. En ese sentido ha pedido que "el factor de la dispersión geográfica sea un motivo para reclamar la financiación autonómica".

El vicepresidente del Gobierno regional ha asegurado que la financiación autonómica es uno de los grandes problemas del Estado, de ahí que vean favorable la reunión del Consejo de Política Fiscal y Autonómica. La dificultad, pasa, por "la situación política a nivel nacional" que se da en nuestro país.

Reforma del Estatuto de Autonomía

Otro de los aspectos en los que Núñez y Page se han puesto de acuerdo es el relativo al debate del Nuevo Estatuto de Autonomía. Tanto desde el Gobierno como desde la Oposición han señalado que la intención es la de "iniciar las conservaciones". En ese apartado, el presidente de los populares ha apuntado a abrir el debate para garantizar la prestación de la educación, sanidad y políticas sociales que redunden en la mejora del empleo. Para el vicepresidente regional, los dos grandes temas a abarcar son la Ley electoral y Ley del Gobierno.

Sin acuerdo

Los líderes políticos no han encontrado un punto en común en materia impositiva. Francisco Núñez ha explicado que su partido defiende la bajada generalizada de impuestos como la anunciada en la Comunidad de Madrid para evitar la fuga fiscal al territorio vecino madrileño y andaluz, donde está previsto que bajen los impuestos.

Como ha defendido Martínez Guijarro, no es compatible exigir al Gobierno nacional más financiacón para las Comunidades Autónomas a la par que practicar una bajada de impuestos. Así, ha reiterado que es necesario, solucionar antes el problema de la financiación autonómica y evitar "competencia desleal" entre regiones a la hora de aplicar políticas fiscales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?