Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las 'Puertas de Hierro' cumplen 200 años

Cada poco tiempo surge el debate acerca de la correcta denominación de la 'Puerta de Hierro', o de hierros. Así que hemos echado mano de los registros en el Archivo Histórico Provincial y su directora, Elvira Valero, en Hoy por Hoy Albacete. 

Cronología

1785: La primera puerta fue de madera, y "se esperaba que fuese muy duradera".

Archivo Histórico Provincial

1813: Las puertas fueron arrancadas y destruidas al paso de las tropas napoleónicas. Ese año la Feria no se celebró por las malas cosechas y el paludismo, endémico en Albacete.

1819: Hasta entonces no se pudieron sustituir, por la pobreza que vivía la ciudad, y el coste se pagó con el producto que se recaudó en las dos ferias posteriores. Fueron trazadas según el esquema del maestro cerrajero Lorenzo Carrosini, y realizadas por el mejor postor, un maestro de Jumilla.

Este 2019 se conmemora el 200 aniversario desde que son de hierro, y en el expediente de la adjudicación son denominadas como 'Puertas de Hierro'

Posteriormente, hubo recomposiciones en 1850, 1863 y 1866, destinadas a reparaciones básicas. "En todos los expedientes administrativos se habla de Puerta o Portada de Hierro", afirma la directora del Archivo.

1889: Se abren las dos puertas laterales.

1974: Entonces se hizo la última reforma, tal y como permanecen en la actualidad.

2010: A propósito del tercer Centenario de confirmación del privilegio de Feria, se realizó una réplica de las puertas de 1819, colocadas en el lateral de los Jardinillos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?