Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Menos AVE y más tren convencional

La Plataforma del Directo plantea al responsable de España Vaciada en Podemos, Pablo Fernández reorientar las inversiones estatales en materia ferroviaria

Pablo Fernández (a la dcha) a la salida del Congreso, en la carrera de San Jerónimo, con varios miembros de las plataformas /

La Plataforma Ciudadana del Directo plantea en una reunión con Podemos en el Congreso de los Diputados recortar la inversión en alta velocidad para impulsar el tren convencional. Pablo Fernández Santos, secretario de Ámbito Rural y España Vaciada, un cargo interno del partido asignado a principios del mes de junio por Pablo Iglesias, que le incorporó en su ejecutiva nacional, recibía este miércoles a representantes de la Coordinadora de las 103 Plataformas de la España Vaciada.

A esta reunión asistieron miembros de la secretaría de Medio Rural de Podemos: Pablo Fernández Secretario de Ámbito Rural y España Vaciada, Irene Miguel Diputada de Podemos en la asamblea de Extremadura, Antón Gómez- Reino Secretario General de Podemos (Galicia en Común) y Estefanía Torres Martínez que ocupó el cargo como Eurodiputada de este grupo. Por la parte de Burgos acudieron a esta cita Jorge Núñez Presidente de la Plataforma por el ferrocarril directo Madrid – Aranda – Burgos, Andrés Gonzalo Serrano por parte de la Plataforma de la Infraestructuras de Aranda y Juan José Asensio de la Plataforma de Despoblación.

Los políticos de Podemos aseguraron en la reunión que se ha solicitado en el Congreso la creación de una Comisión permanente sobre la despoblación, petición que esperan sea apoyada por el resto de grupos parlamentarios.

Por parte de los representantes ribereños se puso sobre la mesa la falta de personal Sanitario y la necesidad urgente de la construcción del nuevo Hospital Comarcal, la finalización de las obras de la Autovía del Duero y la apertura del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos Línea 102. Se dejaba patente en el encuentro la queja contra el modelo AVE financiado también con los impuestos de la España Vaciada, que supone un problema muy importante, ya que este modelo olvida regiones enteras y no ofrece posibilidades al 80% del territorio nacional que queda sin vertebrar. Las propuestas lanzadas desde la Plataforma por el Ferrocarril pasa por la necesaria redistribución del gasto en ferrocarril de forma más equitativa y el recorte de la inversiones en AVE que son actualmente del 80% frente al 20% del ferrocarril convencional han sido respaldadas por la totalidad de la España Vaciada.

Según afirma Jorge Núñez: “Con esta mínima financiación del 20%, en España no se garantiza a día de hoy ni los servicios para pasajeros básicos establecidas en las obligaciones de servicios ni el propio mantenimiento de la infraestructura de la Red Española de uso mixto”. El presidente de la Plataforma recuerda que “llevamos 8 años y 5 meses sin vía de ferrocarril y 9 años y 7 meses sin trenes de pasajeros” y asegura que estas condiciones de raquitismo económico imposibilitan el desarrollo empresarial regional normal. Las enormes inversiones en líneas de pasajeros AVE son las que discriminan las del resto de regiones que teniendo líneas de ferrocarril normal muestra retrasos evidentes y carecen de circulaciones eficientes.

Además, el representante de la plataforma opina que las modernizaciones establecidas del Plan PITVI siguen sin realizarse por falta evidente de presupuesto y de interés de Fomento. Advierte que de seguir así dichos objetivos no se alcanzarán en la próxima década, como tampoco otros rubricados anualmente desde 2010 en las diferentes cumbres del clima.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?