Ciencia y tecnología
Cultura

Una mujer se suma por primera vez desde 1958 al trabajo de la revista "Bierzo"

Nieves Fernández González abre la 37ª edición de la publicación que edita la Basílica de la Encina de Ponferrada

Artículo de la ponferradina / Radio Bierzo

Ponferrada

La revista Bierzo llega a su trigésimo séptima edición con la certeza de haberse convertido en prácticamente el único canal divulgativo de la investigación histórica de la comarca del Bierzo, un honor que comparte con el Instituto de Estudios Bercianos al transformarse en plataforma divulgativa de los estudios promovidos, entre otros, por los historiadores Miguel J. García (Jota), Vicente Fernández (Tito) y José Antonio Balboa de Paz, una lista a la que por primera vez se suma una mujer, la ponferradina Nieves González Fernández, con un artículo sobre las damas propietarias y residentes del Castillo de los Templarios.

Radiobierzo

Se trata, dice el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, de la aportación al mantenimiento de la historia no sólo eclesiástica sino también sociológico o industrial de la comarca.

En este número, quienes se acerquen a su lectura podrán conocer la importancia por ejemplo que tubo para Ponferrada y para ciudades como Murcia la familia Lumeras, a cuyo último eslabón conocido, Hermenegildo Lumeras se le dedicó el paraninfo de la Facultad de Química de Murcia.

La destrucción de las iglesias en el siglo XIX y su reconstrucción, así como el importante papel hidroenergético del Bierzo a principios del siglo XX, forman parte de los textos que se desarrollan en la revista, en la que también se da a conocer la figura de dos importantes bercianos: Pedro del Valle y Francisco González, dos de los mejores artistas del noroeste peninsular de la segunda mitad del siglo XVII, constructores de retablos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00