Ocio y cultura
CULTURA

La tecnología, ingrediente clave del éxito del refugio antiaéreo de Tetuán en su primer año de apertura

La concejala de Cultura y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, en el refugio antiaéreo de Tetuán. / Ayuntamiento de Castellón

Castellón

El Refugio Antiaéreo de Castellón, ubicado en la Plaza de Tetuán, cumple su primer aniversario celebrando el éxito que suponen las más de 30.000 personas que lo han visitado desde que abriera sus puertas como espacio expositivo. El enclave ostenta así el récord de visitas de las cinco sedes que forman parte del Museo de la Ciudad de Castelló (MUCC).

La concejala de Cultura y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, ha destacado que el proyecto ha supuesto “la suma de esfuerzos políticos, sociales y vecinales para poner en primera página unos episodios de nuestra historia que no podemos olvidar y que hemos querido acercar a la nuevas generaciones a través de los materiales gráficos y audiovisuales de los que disponemos”. Respecto a los múltiples usos del espacio, Ruiz ha celebrado el hecho de que “la ciudad ha ganado un nuevo escenario cultural que agota las localidades con cada nueva propuesta de agenda”, un hecho que “evindencia el interés que despierta este refugio”.

Por su parte, la responsable del proyecto museístico y actual directora del MUCC, Ana Meseguer, explica que su objetivo era lograr que “la visita al Refugio fuese toda una experiencia para el usuario”. Y lo han conseguido gracias a la aplicación de los recursos tecnológicos: “son fundamentales para generar esta visita experiencial, porque nos permiten crear sensaciones y transmitir sentimientos”. Algunos de estos ejemplos son el efecto sonoro de aviones y bombas cayendo que se escucha al bajar la larga escalinata de entrada al espacio o la pieza audiovisual proyectada en uno de sus muros abovedados con testimonios de personas que vivieron los bombardeos.

La responsable de la dotar tecnológicamente este centro de interpretación e implantar el equipamiento necesario para su puesta en valor fue la empresa Nunsys. “Somos especialistas en aplicar la tecnología más innovadora a los proyectos museísticos para que cuenten historias que sorprendan y emocionen al visitante”, argumenta Antonio Cardona, responsable del área audiovisual de la compañía.

La reapertura del Refugio Antiaéreo se consiguió tras 10 meses de exhaustivos trabajos de rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Castellón a través de su Concejalía de Cultura, que invirtió más de 160.000 euros en su recuperación y museización para mostrar la crueldad de las guerras y sus consecuencias, con el objetivo de contribuir a la consolidación de la cultura de la paz.

Regreso del ciclo ‘Abans es veia la mar’

El ciclo ‘Abans es veia la mar’ vuelve este jueves 5 al refugio de Tetuán con todas las localidades agotadas, tras un clamoroso éxito de público. Las 200 plazas ofertadas por Cultura para estos espectáculos se agotaron en pocos días y el departamento dirigido por Ruiz ha creado una lista de espera para dar respuesta a todas las solicitudes. Cabe recordar que cada pase coincide con la fecha de un bombardeo sufrido por la ciudad y cuenta la historia de las personas que vivieron los hechos en primera persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00