Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Las universidades públicas se unen frente a las vejaciones a los nuevos alumnos

La Policía Nacional vigilará de forma especial las novatadas en coordinación con la Policía Local

La Universidad de Burgos celebra este jueves el acto de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y las clases comienzan el próximo lunes 9 de septiembre. Las universidades públicas de Castilla y León, Burgos, León, Valladolid y Salamanca, han hecho público un comunicado conjunto en contra de las novatadas. Ante el inminente comienzo del curso académico 2019-2010, manifiestan su deseo de que la incorporación de los nuevos estudiantes se produzca en un ambiente de convivencia pacífica. Por esta razón ''deseamos expresar nuestra firme oposición'' ante cualquier acto que suponga violencia, humillación, vejación, maltrato y sumisión de nuestros nuevos estudiantes, o pretenda torcer su voluntad individual, conductas muchas veces asociadas a las llamadas “novatadas”, y con frecuencia acompañadas de otros excesos como el consumo masivo de alcohol, comportamientos abusivos, machistas o de acoso.

''Entendemos que la llegada de los nuevos estudiantes debe ser la ocasión para mostrar el carácter integrador, tolerante, abierto y fraternal que define el espíritu académico y preside la institución universitaria de la que todos formamos parte''. Los responsables universitarios expresan su deseo compartido de promover un vuelco a la situación y prevenir las novatadas con un esfuerzo redoblado que vaya de la concienciación a la resistencia, y no sólo en el ámbito universitario sino en todos aquellos espacios educativos, familiares o sociales donde se puedan mantener estas prácticas. En defensa de la convivencia pacífica y del respeto a los demás, las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León ''hemos buscado la colaboración activa para la realización de un plan común de acción contra las novatadas''. Bajo el lema “Cero En Novatadas”, llaman a la concienciación de la comunidad universitaria, invitándola a abordar el comienzo del nuevo curso universitario como una oportunidad de apostar por la igualdad efectiva y la integración de los nuevos estudiantes en nuestra comunidad.

Desde las unidades de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Burgos se hará un especial seguimiento de las novatadas, en coordinación con la Policía Local de Burgos, y con los órganos de dirección de la Universidad de Burgos. Desde la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría de la Policía Nacional en Burgos se quiere trasmitir a la comunidad universitaria en general, y a los estudiantes en particular, la idea de que las novatadas pueden dar lugar a ilícitos penales con consecuencias jurídicas graves. En el Código Penal se prevén penas de prisión para conductas tipificadas como coacciones y amenazas para aquellas acciones consistentes en menoscabar, de forma no legítima, la capacidad de obrar libremente de otros. Del mismo modo, estos actos vejatorios pueden suponer delitos contra la integridad física (lesiones) y, en algunos casos, delitos contra la libertad sexual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?