Expulsados definitivamente los concejales y consejeros de Ciudadanos
Los concejales de Santa Cruz de Teneirfe, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano han recurrido la resolución de la Comisión de Garantías y Valores

Cadena SER

Tenerife
Ciudadanos ha expulsado definitivamente del partido a los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, y a los consejeros del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga y Concepción Rivero.
La resolución de la Comisión de Garantías y Valores ratifica así la baja de los ediles capitalinos, expulsados el 10 de julio, y el de los representantes insulares, cesados el 21 de agosto, aludiendo al artículo 7 de los estatutos de la formación naranja. El partido considera que los políticos han desafiado el Régimen Disciplinario y por tanto perdido la condición de afiliados al alcanzar sendos pactos de Gobierno en las instituciones con el PSOE en los que también se incluyó sin representación en cargos a Podemos.
Ciudadanos ha solicitado al Ayuntamiento que extinga el grupo municipal y los concejales se conviertan en no adscrito, perdiendo los derechos políticos y económicos correspondientes.
Por su parte, Zambudio y Lazcano han recurrido la resolución solicitando como medida cautelar la suspensión de la expulsión al creer "vulnerados sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española", específicamente en los artículos 22 y 6 relativos al derecho de asociación y al pluralismo político.
En un comunicado, los concejales aseveran "haber sido sancionados por una infracción inexistente" y reiteran la vigencia de la denuncia interpuesta el pasado 2 de septiembre ante el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de Tenerife.
Zambudio contradice a Teresa Berástegui, miembro del Consejo General de Ciudadanos, e insiste en que “nunca recibió orden concreta, expresa e inequívoca que les prohibiera votar a favor del PSOE”. Por el contrario, los ediles aseguran haber sufrido "la falta se estrategia y criterio durante las negociaciones, descoordinación, faltas de respeto hacia ambos cargos electos y la falta de
profesionalidad que ha dañado gravemente la imagen de Ciudadanos en Canarias y la imagen de los cargos electos".




