Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El fuerte viento mantiene el máximo riesgo en los montes

Las llamas han calcinado más de 900 hectáreas. En Monforte, en el peor incendio en lo que va de verano, han ardido 465 hectáreas. En Lobeira, en Ourense, el fuego ha arrasado 150 hectáreas en el parque natural do Xurés

El incendio forestal del concello coruñés de Fisterra, en la parroquia de Sardiñeiro, está activo desde la 1:17 de la madrugada, y ha calcinado alrededor de 130 hectáreas. En las labores de extinción trabajan 56 personas, un helicóptero y 19 medios terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio más grave del jueves fue el de la parroquia de Seoane (Monforte de Lemos), que según Medio Rural se encuentra controlado y que ha arrasado alredor de 465 hectáreas. El fuerte viento de nordés contribuyó al rápido y virulento avance del fuego, que comenzó a las 13:22 del mediodía.

Según fuentes consultadas por la SER, tres personas de avanzada edad, con problemas de movilidad, fueron desalojadas de sus casas por precaución. Otras siete tuvieron que abandonar sus hogares en el vecino municipio de Pantón.  Además, se ha tenido que cortar el corredor hacia Lalín.

Además, está controlado el incendio del municipio de Porto do Son, pero que se centra en Portosín ha arrasado ya más de 89 hectáreas. Las llamas avanzaron muy rápidamente ayudadas por las rachas de viento que soplan con fuerza y sin dar tregua. En su extinción trabajan 5 aviones y 6 helicópteros además de las brigadas y el material de tierra junto a los militares de la UME que se sumaron al mediodía a los trabajos. De todos modos, según Medio Rural, los trabajos de extinción evolucionan favorablemente.

Ya a primera hora, la Guardia Civil alertó a los vecinos de que la situación se complicaba aunque no ha habido desalojos según informan desde Medio Rural. Katuxa, una vecina de Portosín, explicó a la SER que el humo era tan denso que no se veía la playa de Aguieira en un extremo de la localidad. En Valcunqueiro se vivieron momentos de tensión y, según los vecinos, "los hidroaviones estan regando una casa que tiene fuego en la huerta". Hablan también de varios desalojos que no han sido confirmados de forma oficial.

También está estabilizado el incendio del concello ourensano de Lobeira, con 150 hectáreas quemadas dentro del Parque Natural do Xurés. En el caso del incendio de Cenlle, en el que se han quemado 45 hectáreas, la Xunta informa de que está controlado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?