Sociedad
Zafarraya

Una muerte violenta destapa el polvorín de El Llano de Zafarraya

Un reforzado plan de seguridad no contenta a los vecinos que ven en la llegada de 2.000 inmigrantes cada verano y sus condiciones de trabajo y acogida un factor de desestabilización

Zafarraya (Granada) / Google Maps

Granada

La muerte violenta de un temporero magrebí de 40 años en Zafarraya en la madrugada del lunes a manos, supuestamente, de un compatriota que fue detenido por la tarde ha puesto sobre la mesa el problema de seguridad ciudadana y de convivencia que existe en todo el Llano de Zafarraya, zona agrícola a donde llegan cada verano unos 2.000 inmigrantes para trabajar en el campo.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha pedido  tranquilidad a la población de la zona, que lleva denunciando desde hace meses un grave incremento de la delincuencia y una importante sensación de inseguridad. En 'Hoy por Hoy Granada', Calahorro ha explicado que el dispositivo especial puesto en marcha este año por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo se incrementó en agosto y que se han esclarecido todas las denuncias. A pesar de ello solo han sido detenidas tres personas, además del presunto autor del crimen.

Hoy por Hoy Granada (04/09/2019)

01:30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20190904_123000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La subdelegada del Gobierno, a preguntas de Radio Granada, ha reconocido indirectamente que el problema no solo es de seguridad sino que tiene como base la explotación laboral de algunos inmigrantes y las pésimas condiciones de vida del colectivo en el Llano.

En los próximos días, Calahorro -como ya estaba previsto- se reunirá con las fuerzas de seguridad y con la alcaldesa de Zafarraya para estudiar la situación. Ha asegurado que se pedirá a otras administraciones que ayuden en la mejora de las condiciones de los inmigrantes para la próxima campaña agrícola.

Tras el apuñalamiento mortal de ayer, los vecinos de las localidades de Zafarraya y Ventas de Zafarraya (entidad local del término de Alhama de Granada) han mostrado su malestar y han asegurado que 'se veía venir'. En la zona se viven momentos de tensión, admiten los vecinos que no quieren ser identificados. De hecho, no ha sido posible tampoco hablar con la alcaldesa de Zafarraya ni el alcalde de Ventas.

La Guardia Civil ha desplegado más patrullas en las últimas horas apoyando el dispositivo desde la Comandancia de Granada con la unidad de seguridad ciudadana. También la Policía Nacional está prestando ayuda durante todo el verano con la Brigada de Extranjería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00