Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

EL SAS recuerda a los usuarios en una campaña que las agresiones a facultativos pueden comportar penas de cárcel

En el primer semestre de este año se han registrado 60 agresiones en Huelva, cinco menos que en el mismo periodo del año anterior. En todo 2018 se produjeron 135 agresiones (12 físicas y 123 por insultos o amenazas)

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto en marcha una campaña informativa para recordar a los usuarios que denunciará por la vía penal cualquier agresión a los trabajadores. En lo que llevamos de este 2019 se han contabilizado 25 agresiones a facultativos sanitarios, once de ellas en el Juan Ramón Jiménez y seis en el Infanta Elena.

Desde hoy comenzará a distribuirse cartelería tanto a los centros de salud como en los hospitales donde se advierte a los usuarios que ante cualquier amenaza, coacción o agresión física y/o verbal contra los profesionales, se cursará la pertinente denuncia por la vía penal, pudiéndose castigar estas acciones con penas de cárcel.

En los carteles se anuncia que los centros disponen de diferentes medidas de seguridad, entre las que se incluye la conexión directa con la Policía. Y se les recuerda a los usuarios que pueden realizar las sugerencias y quejas a través de la Atención a la Ciudadanía o página web del SAS o del libro digital de sugerencias.

El sindicato Satse subraya que las agresiones en el ámbito sanitario han ido en aumento. De las 95 agresiones a facultativos registradas en 2017 se pasó a 135 en 2018. En lo que llevamos de este 2019, se han contabilizado 25, once de ellas en el Juan Ramón Jiménez y seis en el Infanta Elena.

Hay que recordar que la fiscalía de Huelva pidió este verano cinco años de prisión para un hombre acusado de agredir a dos enfermeros en un centro de Palos de la Frontera. Una de las penas más grandes que ha solicitado la fiscalía por agresión a un sanitario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?