Sociedad
Licencias

El Ayuntamiento desatasca el tapón que había en las licencias de obra

El Alcalde anuncia la resolución de más de un tercio de las casi mil licencias de obras pendientes durante el equipo de gobierno del PP y "en tan solo dos meses"

El alcalde se mostraba muy satisfecho por desatascar buena parte de las licencias municipales de obras / Radio Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén desatasca más de un tercio de las licencias de obras pendientes. Es una cifra muy contundente y que se ha logrado, según el consistorio, en solo dos meses. Lo anunciaba el alcalde de la ciudad, Julio Millán, tras una reunión con representantes de los colegios de Arquitectos y Aparejadores, además de la Asociación de Constructores y Promotores donde se ha analizado el trabajo realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Las cifras impresionan. A la llegada del nuevo equipo de gobierno municipal, explicaba el alcalde, existían 951 licencias pendientes entre obra mayor, obra menor y ocupación de vía pública. Algo que ocasionó durante el gobierno del PP numerosas quejas y malestar entre la sociedad. En dos meses se ha logrado resolver 389 de ellas gracias, según el edil responsable Francisco Chica, a un cambio de dinámica y organización en el área de Urbanismo.

"Se han tramitado 458 expedientes. Y de estos expedientes se han tramitado 88 licencias de obra mayor, 231 de obra menor y 70 de ocupación de vía pública. Es decir, un total de 389 licencias", profundizaba el Alcalde. Por su parte, Francisco Chica aseguraba que "teníamos por un lado la gerencia de Urbanismo que se había adoptado acuerdo de disolución y liquidación formalmente, pero no se habían producido los efectos jurídicos materiales. Y la gerencia no estaba ejerciendo competencias en materia de licencias, se estaba haciendo por parte de los servicios técnicos. Por lo cual, el personal de la misma se estaba dedicando prácticamente a labores de disciplina".

Entre esas licencias desatascadas se encuentran algunas de importancia para la ciudad como las del Jaén Plaza o la planta de biomasa de Cruzcampo. Tal es la importancia del asunto que se ha acordado la creación de una mesa de seguimiento con agentes implicados que comenzará este mismo mes. Además, se acuerda constituir también la mesa de la Construcción, un grupo de trabajo con la Junta de Andalucía, una comisión específica sobre el PEPRI e ir trabajando intensamente en el PGOU. El alcalde aclaraba que aún sigue vigente el de 2015, evidentemente abocado a su nulidad definitiva, que volverá al de 1996 con todas las actualizaciones llevadas a cabo hasta el anulado por la justicia.

Reunión con representantes de los colegios de arquitectos y aparejadores y la asociación de constructores y promotores / Radio Jaén

Ubicación del Mercadillo

Otro asunto sobre el que se pronunciaba el alcalde de Jaén, Julio Millán, era sobre la polémica por la ubicación provisional del Mercadillo de Jaén. Recuerden que las alarmas saltaron entre los vecinos de las Fuentezuelas cuando se anunciaba que el mercadillo de los jueves se trasladaría a la Avenida de los Aparejadores a partir del próximo 19 de septiembre con motivo de la Feria de San Lucas, en lugar del Distribuidor Norte donde actualmente se realiza. El alcalde de Jaén, Julio Millán, aseguraba, a preguntas de Radio Jaén, que los cambios se están estudiando y que contarán con la opinión ciudadana para llegar a un acuerdo.

"Se planteó la alternativa, por la concejalía de Tráfico, la posibilidad de hacerlo en las Fuentezuelas pero estamos estudiando otras más. Atendiendo que existen varias peticiones y ciertas posibilidades también estamos barajando la posibilidad de las paralelas a la ronda del distribuidor norte". Concretamente, las calles Campillo de Arenas, Bedmar y Albanchez de Mágina en el Polígono de los olivares.

Retrasos del pago en Somuvisa

También se pronunciaba sobre los retrasos en el pago de las nóminas a los trabajadores de Somuvisa, algo que ya ocurría en agosto del año pasado. Julio Millán afirma que se vive "una situación complicada" con respecto a esta sociedad municipal, ya que "ha desarrollado su actividad durante 6 años sin realizar ningún tipo de actividad directa". Aún así, y a pesar de que sospecha que el anterior equipo de gobierno del PP pretendía hacerla desaparecer, se está "haciendo el mayor de los esfuerzos para reflotarla".

Confirma que en próximos días se solucionará el problema de tesorería para afrontar los pagos. "Ha conllevado que nos encontramos situaciones difíciles, incluso la imposibilidad del pago de la nómina del mes de agosto. Los trabajadores ya lo saben y, por tanto, tomaríamos las medidas, y así se lo hemos trasladado, para que en este mes pudiera ser subsanado y ponernos al día con los trabajadores", ha dicho Millán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00