Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"El reparto justo de la oferta escolar en nuestra ciudad pasa por la concienciación de los padres"

Son las palabras de Juana Mari Cantos, presidenta de la Comisión de Escolarización de Úbeda, tras la reunión celebrada este jueves en la que se ha analizado la zonificación escolar de la localidad

En la mañana de este jueves se ha producido la primera de las reuniones de la Comisión de Escolarización de Úbeda, en la que han participado los directores de los siete colegios de la ciudad, con el objetivo de tratar y analizar la zonificación escolar en nuestra localidad.

Tras haber comparado los datos de natalidad por áreas, se ha podido comprobar que éstos son prácticamente calcados en el norte y en el sur de la ciudad. En 2017, por ejemplo, de los 263 nuevos recién nacidos, 131 pertenecían a la zona norte, por los 132 correspondientes a la zona sur. Estos datos se reproducían en 2018, en el que los 270 nacimientos se repartían de forma casi idéntica, con 136 y 134 respectivamente.

Por este motivo, desde la comisión se considera que no es necesario proponer ningún cambio significativo en la zonificación escolar o la oferta de centros de Úbeda, ya que la solución pasa –entienden- por una concienciación de los padres, respetando siempre su libertad de elección, enfocada a que matriculen a sus hijos en los colegios próximos a su residencia.

“Habría que realizar una campaña de concienciación y de visita a los centros para que las familias puedan conocer todos los proyectos educativos y todas las instalaciones y que después decidan. Pero si las zonas están compensadas en cuanto a natalidad y los colegios están bien distribuidos, con oferta de públicos y concertados en ambas, nosotros poco podemos hacer ahí”. Así se expresaba Juana Mari Cantos, presidenta de esta Comisión de Escolarización de Úbeda tras una reunión en la que también se trató el cierre de líneas y la bajada de la ratio.

Precisamente a este respecto, y tras conocer el anuncio -por parte del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda- de la bajada de la ratio de alumnos (a 21 en Educación Primaria y 20 en Educación Infantil), Cantos ha afirmado que “se están utilizando los números y las matemáticas de forma bochornosa”, argumentando que se trata de una “media estimada” que “no corresponde a la realidad” de las aulas.

Asimismo, también avisa de que el descenso de la natalidad en la ciudad sólo traerá consigo “nuevos cierres de líneas” y que sospecha que dicho cierre volverá a recaer sobre la escuela pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?