La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento costará cinco millones de euros
El concurso de ideas para la realización del proyecto comenzará a finales de este año o principios del que viene
Valencia
Unos cinco millones de euros, esa es la estimación de lo que costarán las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de València. Su diseño se llevará a cabo mediante un concurso de ideas que comenzará a finales de este año o principios del que viene, cuando haya finalizado el proceso de participación ciudadana, cuyas conclusiones se incorporarán a su redacción.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, junto con la concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, ha explicado que la Plaza del Ayuntamiento contará con itinerarios peatonales y ciclistas que la conecten con espacios emblemáticos como la Plaza de la Reina o la Estación del Norte. También se unirá la Plaza de Brujas con la Plaza de la Lonja.
Gómez: "Que haya un itinerario peatonal y ciclista que conecte la Plaza de la Reina con la Plaza del Ayuntamiento"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000387953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una vez se abra la fase del concurso de ideas, los participantes tendrán 60 días para presentar sus proyectos. De ellos se seleccionarán cinco, que recibirán 8.000 euros y tendrán otros 35 días para desarrollar la idea. El proyecto final recibirá 350.000 euros. A esos diseños se incorporarán las conclusiones del proceso participativo, que durará unos seis meses y cuyo concurso se ha adjudicado por 50.000 euros. Todo el proceso, hasta el inicio de las obras, podría prolongarse unos dos años.
Los proyectos deberán cumplir unos criterios básicos, que según la vicealcaldesa tienen que ver con la sostenibilidad y la calidad ambiental.
Gómez asegura que este será uno de los principales proyectos de la legislatura porque definirá "la identidad del centro y de València" e indica que la peatonalización se llevará a cabo para consolidar el modelo de "ciudad de plazas" que recupere el espacio público.