Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Joan Ribó pide a PSOE y Podemos que eviten unas nuevas elecciones "a toda costa"

El Alcalde de la ciudad insta a los dos partidos a llegar a un acuerdo cuanto antes

Joan Ribó, alcalde de València / Getty

Valencia

El Alcalde de València Joan Ribó insta a PSOE y a Podemos a llegar a un acuerdo para que por fin haya Gobierno en España y evitar a toda costa unas nuevas elecciones. Y es que la ciudad de València también está sufriendo las consecuencias de la parálisis institucional.

Es el caso de las liquidaciones de ingresos procedentes de los impuestos a los que tiene derecho el Ayuntamiento de València. En junio de 2018 ya habían llegado a Valencia casi 4 millones y medio de euros. Estamos en septiembre y al Consistorio no ha llegado ni un euro de ese concepto. Al igual que han hecho sus compañeros de Compromís Ribó, en declaraciones a la SER, exige a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que lleguen a un acuerdo.

Joan Ribó: "Pido a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias a que no apuren más los tiempos"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000387950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La parálisis institucional bloquea, no solo la transferencia de dinero, sino también determinadas actuaciones estratégicas para la ciudad. Es el caso de las infraestructuras ferroviarias, o la Marina de València que arrastra una deuda de 460 millones de euros que el Gobierno no condona porque está en funciones:

Joan Ribó: "Es de justicia que dicha deuda la asuma el gobierno"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000387951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP pide explicaciones

El PP exige al alcalde Ribó que cuantifique el importe de las liquidaciones que el gobierno de España tiene retenidas para la ciudad de València y qué va a hacer para exigir que las pague, y asegura que no consentirá que los recortes que prepara el Consell por esos impagos del ministerio afecten a la ciudad, a la que ya tiene olvidada.

El PP registraba ayer en el Congreso de los diputados una batería de preguntas sobre lo que debe el gobierno al Ayuntamiento de valencia y al resto de consistorios españoles, e ira presentando una batería de preguntas sobre las intenciones del ejecutivo de Sánchez respecto a las inversiones que estaban previstas en el Parque Central, el túnel pasante, el soterramiento de las vías de Serreria o el acceso norte al puerto.

Es un refuerzo a las preguntas que la portavoz popular en el consistorio Maria José Catalá hará al equipo de gobierno local que a su juicio no reclama lo suficiente ni a Sánchez ni al Consell de Ximo Puig, que descuida a la ciudad. Catalá afirma que en el primer mandato del Botànic, la inversión en València ha bajado un 90% respecto a lo que invirtió el PP en 20 años y destaca que solo se invierte el 4% del total del presupuesto cuando la población supone el 16%: si cada habitante en la Comunitat recibe de media 180 euros en inversiones, cada valenciano recibe 40.

Catalá destaca que no hay dinero para la L10, para el pabellón de Nou Moles, el colector Norte, el centro de salud de la antigua fe, ni para 21 colegios municipales. Por eso insiste en que el PP si que esta haciendo los deberes, mientras el alcalde sigue de vacaciones. 

María José Catalá: "Tendrá que despertar del letargo vacacional para ponerse a trabajar"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000387909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00